Hay en Veracruz 78 municipios con rezago social alto y muy alto

Redacción Hora Cero

Cuando Patricio Chirinos andaba en campaña en 1992, se le entregó un informe sobre el rezago social que había en los municipios de la sierra de Zongolica y su contenido lo alarmó. Esa zona estaba considerada como una de las más pobres de América Latina, más incluso, que los pueblos de Haití.

Al llegar a la gubernatura se dio a la tarea de sacar a esos municipios del atraso social y la marginación y aunque no lo logró del todo, cuando entregó el poder en 1998 los pueblos de la sierra de Zongolica tenían “la cara más lavadita” según dijo un alcalde en aquella época.

Pero desde entonces y a pesar de los millones invertidos, esos municipios y otros del territorio veracruzano siguen padeciendo rezago social y marginación.

De los 212 municipios de Veracruz, 18 tienen un rezago social muy alto y 60 rezago social alto; el resto oscila en los rangos de medio, bajo y muy bajo.

Los municipios con rezago social muy alto son Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Ilamatlán, Zontecomatlán, Texcatepec, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Tequila, Los Reyes, Astacinga, Tlaquilpan, Xoxocotla, Zozocolco, Zongolica, Mecatlán, Macayapan, Tepatlaxco y Tlachichilco.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el año 2015 el municipio de Tehupango presentó un grado de rezago social muy alto; ocupando el lugar uno en el Estado de Veracruz y el sexto a nivel nacional.

El último reporte sobre la pobreza a nivel Municipal que publicó el CONEVAL data del 2010 y en él se indica que en el municipio de Tehuipango, el 94.70 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y un 76.75 por ciento en situación de pobreza extrema.

En la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) del 2015 se informa que Tehuipango es considerado como una ZAP Rural que cuenta con grado de marginación Muy Alto.

En el 2016 se destinaron a Tehuipango y otros municipios 43 millones 818 mil 698 pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, pero el rezago social y la marginación continúan. Se calcula que en los 78 municipios con rezago social alto y muy alto, viven poco más de las dos terceras partes de pobres y muy pobres de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here