Se instala Consejo Local del INE en Veracruz; rinde protesta Josué Cervantes como presidente

Redacción

Xalapa, Ver.- En sesión realizada este miércoles, quedó instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz y, con ello,  se da inicio de manera oficial a los preparativos del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018 en la entidad, en el que las y los veracruzanos elegirán, el uno de julio de 2018, Presidente de la República, senadores y diputados en el ámbito federal, así como gobernador y diputados locales.

Tras rendir protesta de su cargo, el presidente del Consejo Local del INE, Josué Cervantes Martínez, señaló que la autoridad electoral ha de garantizar a plenitud la equidad de la contienda. “El estricto apego a los principios rectores es de la mayor trascendencia, señaló.

“Los actos de la autoridad electoral deben ser perfectamente verificables, libres de toda influencia externa, neutrales, apegados al marco constitucional y legal, exentos de meras apreciaciones personales y totalmente claros y transparentes”, dijo.

En el mismo acto solemne, en el que estuvieron presentes autoridades del Organismo Público Local (OPLE), funcionarios estatales, Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y medios de comunicación, rindieron protesta los nuevos consejeros electorales Maty Lezama Martínez, Juan Francisco Rosas, Luis Alejandro Gazca Herrera, Jesús Granada Bautista, Gabriela Sainz Cadena y Yadira Zaleta Cuervo, así como las y los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Ante el pleno, Josué Cervantes afirmó: “¿Qué mejor oportunidad para garantizar la libertad del sufragio que ser recibido, clasificado y contado por nuestros propios familiares y vecinos?”

“Por supuesto, los mismos principios obligan a las consejeras y a los consejeros electorales, quienes visten a la Institución con su reconocido prestigio público y profesional, así como con su profundo compromiso democrático, criterios orientadores que, junto con la paridad de género, la pluralidad cultural de la entidad, su participación comunitaria o ciudadana y sus conocimientos en la materia electoral, determinaron su designación. Tales capacidades, atributos y cualidades deberán animar la designación de las y los consejeros electorales distritales”.

Durante la sesión se rindieron diversos informes y se aprobó el procedimiento para la designación de las y los consejeros electorales distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021, y sobre el acuerdo del Consejo General por el que se aprueba la estrategia de capacitación y asistencia electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here