Veracruzano que triunfó en la Olimpiada de Biología de Portugal se reúne con titular de la SEV

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Adrián Gasga Tehuintle tiene 18 años de edad, participó en la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se desarrolló en Portugal, donde obtuvo el tercer lugar y logró la medalla de bronce.

El concurso se desarrolló del 11 al 15 de septiembre 2017 en el país europeo, pero para llegar hasta esa fase, tuvo que pasar distintos niveles desde regionales hasta la competencia nacional.

Cuenta que enfrentó a casi 200 estudiantes de bachillerato, resultando seleccionado para representar al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 06 con sede en Nogales, municipio ubicado en la zona centro de la entidad.

“En la fase nacional obtuve la tercera medalla de oro de 14, y después asistimos a la facultad de Biología de la UNAM durante seis meses de enero a junio para seleccionar a los que concursarán a nivel internacional” dijo.

Contó que aunque actualmente cursa la carrera de Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), representó al Cobaev porque mientras estudiaba el último semestre de la preparatoria, las fases ya estaban fechadas para septiembre.

Explicó que en Portugal se enfrentó a estudiantes de once países como Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Chile, Perú donde logró el tercer lugar en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Adrián, es originario de Ciudad Mendoza; le agrada el deporte y la música, pues toca marimba, violín el piano y es portero de balón mano, en donde obtuvo el título de campeón estatal.

Éste miércoles se reunió con el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, donde le informaron que será becado para que continúe sus estudios en la universidad “porque es un talento veracruzano”.

El muchacho, además recibió la beca de excelencia por ser un orgullo “Cobaev”.

“Queremos que sigas llenando de orgullo a Veracruz”, refirió el funcionario estatal quien también estuvo acompañado por Adrián Gasga y María del Socorro Tehuintle, papás del estudiante ganador y el director general de Cobaev, Abel Pérez Arciniega.

Así como su asesora María Enriqueta Rodríguez; el Delegado de la Academia de Ciencias en Veracruz, Cuauhtémoc Velázquez quienes agradecieron el apoyo y las facilidades que se le han otorgado al joven para alcanzar las metas académicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here