Café de Jilotepec, entre los mejores del país

Francisco De Luna / Hora Cero

Jilotepec, Ver.- El municipio de Jilotepec obtuvo el séptimo lugar nacional por la calidad del café. El producto se cosecha a una altura de mil 200 metros sobre el nivel del mar. Ahora es necesario continuar con la proyección y promoción para aumentar su comercialización.

De acuerdo con el alcalde electo, Sergio Fernández Lara, tienen el proyecto de la creación de un «Beneficio de Café» para que con ello los productores puedan garantizar más la venta del aromático.

«A nivel nacional somos la tasa de excelencia y estamos en séptimo lugar por el café de alta calidad. Y ahora nos estamos enfocando para el bien de los que tienen sus cosechas», dijo.

El Beneficio de Café sería regional y por esa razón han comenzado a reunirse los interesados quienes también respaldan el proyecto.

Las comunidades que cosechan café son Vista Hermosa Primera Manzana, Vista Hermosa Segunda Manzana, Las Lomas, San Juan, La Concepción y una parte de la cabecera municipal.

La cosecha orgánica del café ha hecho que el municipio haya conseguido la tasa de excelencia como El Espinal, competencia en el que participaron a principios de éste 2017 en la ciudad de México.

Jilotepec está ubicado a 20 kilómetros de la capital veracruzana y el alcalde electo comentó que entre los cafetaleros existe orgullo porque en la competencia quedaron dentro los primeros diez lugares a nivel nacional.

«Tenemos más de mil 500 productores de café de manera individual. La producción inicia en octubre y termina hasta febrero. Esta temporada promete ser de gran producción».

También comentó que han atacado la enfermedad de la roya que afectó a los sembradíos y generó pérdidas, pero que ahora han comenzado a recuperarse de la plaga, refirió Fernández Lara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here