UV, sede de la Escuela de Invierno de Robótica

Claudia Peralta / UV

Xalapa, Ver.- Por decisión de la Federación Mexicana de Robótica (FMR), el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) será sede –del 8 al 12 de enero– de la cuarta edición de la Escuela de Invierno de Robótica, evento que tendrá lugar en las instalaciones del Casino Xalapeño de esta ciudad.

Carlos Rubén de la Mora Basáñez, coordinador del CIIA, dio a conocer que la convocatoria de este foro se publicará a finales del presente mes a través de la página web de esta entidad académica y de la FMR.

Por ello, exhortó a estudiantes de nivel bachillerato con conocimientos de programación, así como de licenciatura y profesores de todo el país interesados en este tema de índole tecnológico, a estar pendientes.

Dijo que uno de los objetivos de la FMR y que comparte con la UV, es el impulso al desarrollo de la robótica dentro del territorio mexicano, así como organizar competencias de robótica regionales, nacionales e internacionales.

Además, establecer vínculos de colaboración con grupos que tengan intereses similares dentro y fuera de México; organizar redes de investigación en robótica y campos relacionados; y divulgar resultados de la investigación y desarrollo en el campo de la robótica.

Aunado a este evento, la FMR también impulsa a nivel nacional el Torneo Mexicano de Robótica, el cual se realiza cada año y en el que participan más de mil personas entre niños y adultos.

Informó que los jóvenes podrán participar bajo dos categorías: Grupo Major, enfocado en universitarios que cursan los primeros semestres de Ingeniería o carreras afines, hasta estudiantes de posgrado y egresados.

En el Grupo Junior o de principiantes, podrán integrarse alumnos de preparatoria con conocimientos de programación, de Ingeniería o carreras afines menores de 20 años, así como sus mentores, ya que programarán una computadora y una tarjeta que podría leer sensores, controlar motores y actuadores (dispositivos que generar los movimientos en un robot).

De la Mora Basáñez comentó que en esta última categoría es fundamental la participación de jóvenes preuniversitarios, pues les ayuda en muchos sentidos, sobre todo a definir mejor su carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here