En 5 años, México podría tener más de 46 mil perros sin dueño

Redacción

El Instituto de Ecología realiza una campaña de concientización relacionada con los perros sin dueño. La campaña se denomina “Reintroducción de fauna silvestre en áreas naturales protegidas de Veracruz”.

De acuerdo con la estimación del Instituto, de los 20 millones de caninos que hay en nuestro país, la mayoría, 12.6 millones, son animales callejeros.

Potencialmente, dentro de 5 años habría en nuestro país 46 mil 656 perros sin dueño, debido a los siguientes factores: cada hembra tiene periodos de dos celo al año y cada pareja tiene 6 perros por camada, de los cuales 3 son machos y 3, hembras. Realizando las cuentas correspondientes se desprende que tras 3 años de partos caninos, la cantidad de animales podría ascender a mil 296; en el cuarto año, a 3 mil 776; y en el quinto, a 46 mil 656.

Indica la campaña del Inecol que entre los perros ferales y los callejeros con dueño generan 50 toneladas de heces pulverizadas al día, que contaminan el ambiente.

Los perros ferales son depredadores de fauna silvestre, además que compiten con depredadores naturales, como zorras, cacomixtles y otros, desplazándolos de su hábitat natural y disminuyendo sus poblaciones. Esto hace que crezcan  otras plagas como ratas y ratones.

La pérdida económica  por ataques de perros ferales en diferentes ámbitos  como la salud, seguridad, agricultura, recursos naturales y propiedad privada alcanza los 620 millones de dólares anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here