La vuelta a Veracruz en un teclazo

Cosamaloapan, la Arabia Saudita veracruzanaV

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Apenas el pasado viernes 3 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo yacimiento de petróleo y gas, el más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo, en 15 años, muy cerca de Cosamaloapan. Ayer lunes 6, vino a Veracruz, a la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Costera Chichén Iztá y reiteró la buena noticia que esto significa para el estado y para el país.

En el Pozo Ixachi-1, a solo 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan de Carpio, según los estudios iniciales, hay un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles.

A decir de Pemex, este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1, por lo que se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente.

Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

Pero muchos se han tomado la noticia con recelo. Incluso se ha hecho escarnio en redes sociales con un meme del zócalo de Cosamaloapan, rodeado de rascacielos tipo Dubai, pues con el grave problema de la inseguridad, lo ven como algo improbable.

Y es que, desafortunadamente, Cosamaloapan se convirtió en uno de los municipios más violentos en el estado, eso sin mencionar que los caminos que comunican a dicho punto de la Cuenca quedaron destrozados por la falta de mantenimiento durante más de una década.

De ahí que hoy, más allá de echar las campanas al vuelo, se requiere una sinergia entre la Federación, el Estado y la iniciativa privada a fin de poder generar otro boom petrolero en Veracruz que pueda aliviar una zona tan golpeada por la inseguridad y la economía, como lo es la Cuenca del Papaloapan. Hay fe, hay ganas y hay con que.

@YamiriRodríguezMadrid

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here