Soteapan y Zongolica, municipios de alta marginación, piden la construcción de un COBAEV

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- En dos municipios veracruzanos de muy alta marginación, asociaciones de padres de familia han hecho la solicitud para la construcción de planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

El director general de este instituto educativo, Abel Pérez Arcienega, dio a conocer que se trata de San Pedro Soteapan y Zongolica donde requieren de los servicios de Cobaev.

Agregó que a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el Cobaev, harán un esfuerzo porque en el futuro ambos municipios cuenten con un plantel que beneficie a los jóvenes de esas apartadas zonas. Aunque no quiso especificar la fecha.

«No tenemos el dinero para la cobertura; hay un déficit muy importante… y eso impacta a todos los subsistemas»; refirió el Director General.

Comentó que el último Cobaev que fue construido es el plantel del municipio de Cosamalopan hace dos años y desde entonces financieramente ha sido complicado edificar otro.

A nivel estatal hay 71 planteles de este sistema; también dijo desconcer a cuánto asciende el monto para poder hacer la inversión por cada una de estas preparatorias «pues los montos están etiquetados y además tienen que pasar por la Federación y los ejecuta Espacios Educativos».

Abel Pérez Arciniega indicó que Sefiplan mantiene un déficit de 4 mil millones de pesos; por esa razón han tenido dificultades para poder tener mejoras en los planteles educativos.

Hasta ahora la matrícula de Cobaev es de 44 mil alumnos lo que significa que han crecido de manera acelerada pues tienen 30 años al servicio de los estudiantes «porque tenemos un sistema educativo donde buscamos la excelencia y los padres de familia lo saben».

Se sabe que además de esos dos municipios, Misantla también ha solicitado la construcción dce un Cobaev; ante ello, el director de la institución apuntó que por el momento, esas inversiones no están consideradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here