Yacimiento en Cosamaloapan, podría tener 350 millones de barriles

Redacción Hora Cero

Las reservas totales del mayor yacimiento que encontró Pemex en un campo veracruzano, podrían rondar en los 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Este descubrimiento, el más importante en 15 años, ocurre en momentos en que la compañía está reportando los niveles de producción petrolera más bajos en más de dos décadas, de 1.73 millones de barriles promedio por día (bpd) en octubre, pese a que espera cerrar el año con un promedio de 1.9 millones de bpd.

El yacimiento de petróleo y gas asociado ubicado cerca de Cosamaloapan, “tiene un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de crudo (equivalente), que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P (probadas, probables y posible)», dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante el anuncio oficial del hallazgo.

Agregó que la extracción de los hidrocarburos podrá «hacerse relativamente pronto», pero no dio más detalles. Pemex ha estado batallando por mantener su declinante producción de crudo en alrededor de dos millones de bpd, luego de que tocó un techo de 3.4 millones de bpd en 2004.

El gobierno de Peña prometió que, con la reforma energética aprobada en 2013-2014, el país produciría 3.0 millones de bpd al 2018, al sumar el bombeo de la estatal y de otras empresas que han empezado a entrar al sector mediante una serie de licitaciones petroleras iniciadas en 2015.

Pero por otra parte, especialistas en la industria energética pidieron cautela ante el descubrimiento. «Es muy pronto para hablar de reservas. Falta hacer más trabajo para ver qué tal está (el yacimiento). Es demasiado pronto todavía para hablar de costos», dijo a la AFP Gonzalo Monroy, director de una consultora especializada en temas energéticos en México.

Monroy agregó que el descubrimiento elimina la creencia de la industria de que México solo tenía potencial petrolero en campos maduros, esto es, campos que Pemex descubrió, operó y que cuando las tasas de producción no eran tan altas los dejó algo olvidados ya que requieren mayor inversión y tecnología.

«Pemex descubre que todavía hay un potencial exploratorio considerable», dijo. «Es una buena noticia para la industria privada y para el país». Con información de AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here