Anclados en la Federación 720 mdp que urgen para construir un hospital

Francisco De Luna / Hora Cero

Tamalín, Ver.- Los 720 millones de pesos para la construcción del hospital de segundo nivel en el municipio de Tamalín que autorizó la Secretaría de Salud a nivel federal, no han sido liberados desde hace tres años.

El presupuesto fue aprobado desde el año 2014, sin embargo, existen dificultades para que este recurso sea otorgado, denunció de manera pública el alcalde de ese municipio, José Cadena Armenta.

Las autoridades municipales iniciaron los trámites para que esta cantidad sea liberada e iniciar con la construcción del nosocomio que ha sido el reclamo constante de los habitantes.

El proyecto beneficiaría a una población estimada de 70 mil personas de siete municipios localizados en la parte norte de la entidad veracruzana, donde las familias tienen que buscar los servicios médicos, incluso fuera del estado.

Los pacientes tienen que trasladarse a las ciudades de Tuxpan o a Tampico, para recibir atención médica especializada “pues se carece en esta región de instalaciones adecuadas para ello”.

Cadena Armenta, señaló que el proyecto fue aprobado desde 2014 por parte de la Secretaría de Salud federal, “pero inexplicablemente no se ha ejercido el dinero a pesar de la necesidad que existe de contar con espacios médicos y especialidades, para atender a miles de habitantes de la región”.

El hospital público de segundo nivel para el norte de Veracruz tendría una capacidad de 46 camas de hospitalización, así como áreas de Atención de Urgencias, Medicina Interna, Quirófano y Especialidades, con lo que se cubrirá la necesidad de cuidados médicos a la población de varios municipios del norte.

Agregó que las gestiones se realizarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como las Cámaras de Diputados y Senadores, en donde se reunirá con legisladores para plantearles la urgencia de que en el presupuesto de egresos federal de 2018, se incluya la construcción del hospital como una de las prioridades en materia de política social.

Tamalín se ubica en la zona norte de Veracruz, en la región huasteca, limita con Ozuluama, Tamiahua, al sur con Tancoco, Naranjos, Amatlán y Chinampa de Gorostiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here