Provoca protestas de empresarios, venta de Petroquímica de El Escolín

Francisco De Luna / Hora Cero

Poza Rica, Ver.-El anuncio de la venta del Complejo Petroquímico Escolín (CPE) generó airadas reacciones entre los empresarios de Poza Rica, quienes exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) detallen para qué será utilizado el dinero que se obtenga. El precio estipulado asciende a mil 572 millones de pesos.

Por la improductividad del CPE, la Gerencia de Recursos Materiales gestionó ante el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) los acuerdos para el desmantelamiento y enajenación de los equipos y componentes de la planta.

En la auditoría financiera de la industria petrolera se determinó que el año 2010, Escolín fue incapaz de producir utilidades por los rendimientos sobre la inversión efectuados; por cada unidad invertida en trabajadores obtuvo pérdidas de menos 9.5 por ciento por la falta de aprovechamiento.

En su momento se indicó que los activos en el CPE son improductivos y por esa razón no pueden seguir permaneciendo.

La planta ya no es factible debido a que su construcción tiene más de tres décadas. El Escolín sufrió las peores pérdidas económicas de su historia en 2010 al no registrar ventas junto con la de Tula, Hidalgo y para Pemex Petroquímica resulta improductivo seguirlos manteniendo.

El 25 de octubre de 2017, Pemex emitió una convocatoria para la venta en dos fracciones, del terreno de 63 hectáreas que ocupaba el complejo.

La más extensa con 602 mil 307.99 metros cuadrados de superficie y la segunda, de apenas 30 mil 398, 75 metros cuadrados, valuadas en mil 572 millones y 68 millones de pesos, respectivamente.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, Alejandro de la Torre, comentó que esto afecta totalmente a la economía y la manera en que se maneja, por eso consideró importante conocer en qué se invertirán esos recursos.

Mientras que el de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alfredo Cervantes opinó que es importante que no se descuide la inversión y cuestionó para quién será la venta.

“Con el cierre y la venta se me hace muy mala idea. No debemos dejar de pensar que se termina el sueño petrolero, pero es importante la reactivación y las inversiones deben de llegar” indicó.

En tanto que para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Herrera Franco, manifestó su molestia en torno al caso por la postura del Gobierno Federal ante el olvido de inversiones para la región de Poza Rica.

“Seguimos a la espera de los proyectos y de inversión en nuestra región y no vemos nada. No estamos de acuerdo, queremos más transparencia y legalidad y esperamos que el presidente de México tome conciencia de lo que ocurre en nuestra zona norte donde no vemos la voluntad de la generación de empleos”.

El etileno es un derivado del etano, componente junto con el metano y butano del gas natural, el cual se producía en el Complejo Procesador de Gas a partir del petróleo crudo; estas últimas instalaciones se encuentran ubicadas en el mismo distrito industrial que el Escolín. Cifras oficiales señalan una capacidad instalada de producción de 155 mil toneladas de polietilenos.

La planta inició operaciones en el año de 1971, construida en un predio de más de 63 hectáreas entre los municipios de Poza Rica y Coatzintla.

Se producía etileno de baja y alta densidad, utilizado en la fabricación de plásticos. La producción fue catalogada con los más altos estándares de calidad y seguridad de Pemex Petroquímica.

Acudían clientes nacionales desde Monterrey así como de la península de Yucatán a buscar el polietileno del Escolín, el mismo que enviaban a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Corea, China, Vietnam, Singapur, por mencionar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here