Alcalde de Poza Rica habría aumentado costos de alumbrado para beneficiar a una empresa

Francisco De Luna / Hora Cero

Poza Rica, Ver.- El alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, habría aumentado costos en el servicio de alumbrado público para beneficiar a la empresa “NL Technologies”. El munícipe argumentó que anualmente pagan en promedio 26 millones 400 mil pesos y que es un pago más bajo que el anterior.

Si embargo, el pago más alto que se ha realizado a través de las autoridades municipales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 20 millones 354 mil 112 pesos con 69 centavos, en el año 2013.

El dato pone en evidencia que existe una diferencia de casi 6 millones de pesos a lo reportado por el actual alcalde pozarricense pues afirma que se pagan alrededor de 2 millones 200 mil pesos mensuales, es decir, la cantidad de 26 millones 400 mil pesos en un año en promedio.

A través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la CFE proporcionó los datos de cada uno de los pagos hechos por el ayuntamiento de Poza Rica bajo la solicitud número 1816400214617 de 22 de agosto de 2017.

En el documento declara que “actualmente se cuenta con 53 servicios contratados para el cobro de alumbrado público, con el Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo”. En el mismo se desglosa la cantidad de cada uno de ellos y se hace la suma total anual y se demuestra que las cifras varían de un año a otro.

Y el propio ayuntamiento se vio obligado a responder la solicitud de información a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ya que otras solicitudes sobre este tema del alumbrado público las ha demorado o declarado como inexistentes.

Otro ejemplo; un año después, en 2014, la diferencia es mucho mayor; Se erogó la cantidad de 16 millones 164 mil, 190 pesos con 80 centavos. Aquí la discrepancia es de más de 10 millones de pesos.

Estas cifras fueron tomadas del documento de contestación del propio ayuntamiento al solicitar la información correspondiente de los pagos que hizo a la Comisión Federal de Electricidad, como concepto de consumo de energía eléctrica para el alumbrado público del año 2010 a 2017.

El ahorro de recursos prometidos por el actual alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz al concesionar el servicio del alumbrado público en la ciudad podría no ser real.

Al afirmar que se pagan alrededor de 26 millones 400 mil pesos anuales, la cantidad está muy por arriba por lo reportado por la propia administración, de los desembolsos hechos a la CFE.

La propuesta del alcalde es pagar la mitad de lo que se consume, que de acuerdo con el monto que él reporta, serían 13 millones 200 mil pesos anuales.

Pero con base a la información de transparencia, el promedio de pago anual tomando en consideración las erogaciones del 2010 al 2017 es de 17 millones 398 mil 144 pesos.

Y por lo tanto si de ahorro se trata entonces, el Ayuntamiento deberá pagar en promedio 8 millones 699 mil pesos, “según la estimación de la mitad del consumo real”.

Tomando en cuenta que se reduciría considerablemente el monto por la instalación de las lámparas ahorradoras, el consumo por lógica sería menor.

El consumo real es de 17 millones y no de 26 como lo ha declarado. Se pagan en promedio 1.4 millones al mes y no más de 2.2 millones.

Otro de los inconvenientes durante los casi cuatro años de la actual administración, es que jamás se solucionó la deficiencia del servicio de alumbrado público, y a escasos dos meses de concluir su gestión, se haya efectuado un contrato por 15 años, que se estaría obligando a pagar el servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here