En cinco años la superficie afectada por incendios forestales en Veracruz se redujo un 55 por ciento

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, dio a conocer que en los últimos cinco años se han originado en la entidad 911 incendios forestales que afectaron una superficie de 15 mil hectáreas, que en promedio representan unas 3 mil hectáreas por año, de las cuales el 76.3 por ciento de la vegetación dañada han sido arbusto y matorrales, el 19 por ciento vegetación herbácea y el 3.9 por ciento arbolado adulto y renuevo.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el comportamiento de la superficie afectada por incendios forestales en la entidad de 2013 al 2017 presenta una disminución el 55 por ciento.

El presente año 2017 se han registrado 2,856.75 hectáreas con 189 conflagraciones siendo las principales causas las actividades agropecuarias con el 36 por ciento las que dan origen a los incendios, seguido de las fogatas con el 19 por ciento, las intencionales con el 17 por ciento y los fumadores con el 15 por ciento, entre otras causas.

Antonio Sanchez Falfan, enlace de incendios forestales de la CONAFOR, aseveró que la dependencia federal trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con productores a través de las asociaciones de silvicultores y organismos no gubernamentales en la incorporación del concepto de “manejo del fuego” a la estrategia de Protección contra Incendios Forestales; con el fin de instaurarlo como política pública.

Respecto a las acciones que se han realizado en la prevención de incendios, destacó que del 2014 a 2017 se han firmado 40 convenios con diferentes ayuntamientos con una inversión de 6 millones de pesos para la puesta en marcha de Brigadas Rurales para el combate de incendio forestales. Este año se invirtieron 1.4 millones de pesos para la operación de 9 brigadas rurales con lo que se fortalecieron los Programas Municipales de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

A través del Programa de Empleo Temporal (PET), en estos cinco años de la administración federal se han destinado 22.1 millones de pesos en 434 proyectos en 70 municipios para la apertura de brechas cortafuego y acomodo de material vegetal muerto. En 2017 se invirtieron con el PET, 1.2 millones para 30 proyectos en 18 municipios y 30 localidades, realizando 168 hectáreas de acordonamiento de material combustible y 68 kilómetros de brecha cortafuego, beneficiando a 600 personas y generando 11,800 jornales.

En materia de capacitación el presente año la CONAFOR ha impartido 11 cursos de capacitación, de los cuales 10 han sido el Curso Básico para Combatiente Forestal (CBCF) y uno SMI-100-Básico del Sistema de Mando de Incidentes en los que han participado un total de 266 personas y como medida de prevención se han realizado 4 quemas controladas en un total de 14.75 ha en los municipios de Perote, Huayacocotla y Acultzingo; así como 0.9 km de líneas negras en los municipios de Maltrata y Acultzingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here