A cinco meses de las elecciones municipales, aún hay quejas y denuncias por resolver

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- A cinco meses de haberse desarrollado las elecciones 2017 en el estado de Veracruz, aún están pendientes por resolverse 24 quejas, indicó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández.

Durante el pasado proceso electoral hubo 400 denuncias en contra de actos supuestamente arbitrarios. “Tenemos 24 procedimientos que se están analizando, aún no tenemos un pronunciamiento y nosotros lo que tenemos que hacer es seguir con la investigación”.

El Consejero comentó que se trata de quejas que tienen que ver con el uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato, actos anticipados de campaña y violaciones en materia de propaganda política.

Y en caso de comprobarse que hay indicios de un delito, el OPLE deberá turnar los casos al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para que los analice y los resuelva.

El OPLE tiene como plazo el mes de noviembre para enviar a los magistrados del TEV las quejas que fueron admitidas. Éstas tendrán que solucionarse porque ya inició el proceso electoral de 2018.

Las votaciones se llevaron a cabo el domingo 4 de junio de 2017. Fueron organizadas por el OPLE y el Instituto Nacional Electoral (INE) y en ellas fueron renovados los titulares de los 212 ayuntamientos electos para un periodo de cuatro años.

Las campañas se llevaron a cabo del 2 al 31 de mayo. Los debates se realizaron del 15 al 27 del mismo mes.

Algunas de las irregularidades que ocurrieron fueron los errores en los folios y nombres de candidatos y por lo tanto se tuvo que hacer la reimpresión de 642 mil 644 boletas.

Esta situación ocasionó críticas y la toma de instalaciones del OPLE. El 29 de mayo, se denunció el robo de tres paquetes electorales en Coatzacoalcos por parte de hombres armados.

Y el INE calificó la situación como un hecho aislado, por lo tanto, ese mismo día se anunció el despido de una supervisora electoral en Fortín de las Flores por el traslado de paquetes electorales en un vehículo con publicidad a favor de la coalición PAN-PRD.

Mientras que el 2 de junio, la Policía Federal Ministerial detuvo a un supuesto trabajador del INE en posesión de ocho boletas electorales en Veracruz.

El padrón electoral estuvo conformado por 5 millones 584 mil 171 electores, de los que 5 millones 575 mil 719 personas pudieron votar al componer la lista nominal de Veracruz.

En abril de este año el OPLE pronosticó una participación del 60 por ciento del padrón.

En total se instalaron 10 mil 219 casillas, en donde participaron más de 71 mil 573 funcionarios de casilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here