Audiencias de Duarte en México y no en Veracruz, ordena juez

Redacción

Un tribunal federal concedió una suspensión a Javier Duarte, medida cautelar que ordena que el ex gobernador de Veracruz no sea trasladado a la entidad que gobernó para dar inicio a las audiencias donde tiene que ser notificado de los delitos del fuero común.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, resolvió favorablemente el recurso de revisión 242/2017 interpuesto por el ex mandatario estatal. La Fiscalía General de Veracruz solicitó a la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez una orden de aprehensión contra Duarte por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, mandamientos judiciales que fueron otorgados.

Debido a que enfrenta un proceso penal a nivel federal, las autoridades veracruzanas solicitaron que se realizara la audiencia inicial vía videoconferencia con la juez de Veracruz.

Sin embargo, Marco del Toro, abogado de Duarte, promovió un recurso de revisión en el que adujo que es ilegal llevar a cabo vía videoconferencia la audiencia inicial. Afirmó, entre otras razones, que el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé esta hipótesis en su artículo 22 en relación con el 77 del mismo ordenamiento.

La sentencia dictada hoy por el tribunal puntualiza que ya no intervendrá algún juez veracruzano. Los fiscales de dicho estado deberán trasladarse ante un juez de la Ciudad de México del fuero común, quien conocerá de la audiencia inicial y en general del proceso por los infundados delitos imputados en Veracruz.

“Es una decisión jurídica sólida que impedirá la influencia del Poder Ejecutivo en Veracruz, así como el seguir inmiscuyéndose en asuntos que no son de su competencia. Ya no juzgarán a mi defendido jueces locales veracruzanos, lo que representa además el que se impedirá que se siga un proceso viciado de parcialidad”, dijo Del Toro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here