Daría INE siete días más a independientes para reunir firmas

Jesús Rodríguez

Poza Rica, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE), daría un plazo adicional de siete días a los aspirantes a candidatos independientes, para puestos de elección popular de índole federal, a fin de que puedan reunir las firmas necesarias que se solicitan como requisito para que puedan ser postulados en el proceso electoral del próximo año.

Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Consejero Presidente del INE en el 05 distrito electoral federal, estableció que esta medida se aplicaría en razón de las quejas que han tenido de los aspirantes a candidatos independientes, quienes han manifestado su desacuerdo por las fallas en la aplicación electrónica que se está utilizando para recabar las firmas.

«Hay la opción de utilizar el papel, como tradicionalmente se venía trabajando esto del apoyo ciudadano. Solamente tiene que solicitarlo el aspirante a candidato para que se pueda hacer uso de esta vía alterna. No nada más la aplicación», comento Demetrio Pérez.

Dijo que existen otros mecanismos de recolección del apoyo ciudadano como lo es el INETEL, es decir, el 01 800 433 2000, además de los correos electrónicos, que son candidaturasindependientes@ine.mx, y apoyo.ciudadano@ine.mx, a través de los cuales se les está dando solución a todos los mecanismos que se pudieran presentar, estableció.

Por lo que corresponde al 05 consejo distrital del INE-Veracruz, el cual abarca los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, recordó que se cuenta con dos aspirantes a candidatos a diputados federales independientes, quienes al corte del 7 de noviembre presentan los siguientes resultados en relación a la recolección del apoyo ciudadano.

Joel Rigoberto Estrada Rodríguez, quien ha recibido 409 votos de apoyo ciudadano, cuenta con 54 auxiliares para la recolección de firmas, más 22 son los que han estado enviando información. El caso de Fender Rafael Acevedo Hernández, cuenta con un respaldo ciudadano de 266 personas, cuenta con 63 auxiliares, más sólo 14 son los que se encuentran activos enviando información.

De tal manera los aspirantes a candidatos independientes, deberán de reunir, ya no para el día 10, sino ahora, para el 17 de diciembre del presente año, un total de 8 mil 896 firmas ciudadanas, para respaldar su postulación. Señaló que la ampliación del periodo prácticamente es un hecho por parte del Consejo General del INE en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here