Presupuesto 2018 para Veracruz, 113 mil 654 mdp; el más alto de la historia

Redacción

El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, dijo hoy que el presupuesto que presentará al Congreso Estatal para el ejercicio del próximo año, es el más elevado en la historia de Veracruz ya que será de 113 mil 654 millones de pesos, es decir, 11 mil 666 millones de pesos más que el presupuesto del 2017 que fue de 101 mil 988 millones de pesos. Lo que representa un incremento porcentual de 11.44%

Antes de dar a conocer el proyecto de Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos, Yunes Linares dijo que el anuncio que hizo ayer sobre el refinanciamiento de la deuda ha generado reacciones “altamente positivas” en medios locales, nacionales e internacionales.

Indicó que empresas financieras domiciliadas en Nueva York aplaudieron el refinanciamiento por la forma en que se llevó a cabo, así como por el modelo que se utilizó para lograrlo.

Desde la antigua sede del Congreso local que se encuentra en el interior del Palacio de Gobierno y acompañado de los miembros de su gabinete, Yunes Linares hizo un repaso del estado financiero en que encontró a Veracruz.

Dijo que recibió un estado en emergencia financiera con un presupuesto entregado al Congreso que mostraba serias inconsistencias.

Por más de doce años administraciones anteriores incurrieron en graves violaciones a la Ley e incrementaron irracionalmente el gasto. Sólo en el 2016 duplicaron la nómina del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, 75 mil millones de pesos de fondos federales etiquetados para obras específicas fueron desviados, lo que provocó un severo desbalance en las finanzas públicas, denunció.

Dijo que la captación de ingresos propios se hizo de manera irregular y puso un ejemplo: no se registraron en el presupuesto los rendimientos financieros, es decir, los intereses ganados por los recursos depositados en los bancos.

Indicó que al recibir el gobierno el presupuesto estatal presentaba un desequilibrio de más de 20 mil millones de pesos ya que los ingresos no etiquetados no alcanzaban a cubrir los gastos de operación.

Al referirse a los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para este año, Yunes Linares dijo que es un ejercicio responsable que busca la reducción de déficit presupuestal heredado por administraciones anteriores mediante el control ordenado del gasto y la captación de recursos de manera eficiente.

Agregó que el Presupuesto de Egresos tiene como prioridades la seguridad pública, la salud, la educación, el combate a la pobreza, la obra pública y el apoyo al campo.

Indicó que a pesar de que no se incrementarán los impuestos ni se contratará un solo peso que aumente la deuda, el presupuesto para el 2018 es el más alto en la historia de Veracruz.

Al referirse al Proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año, dijo que éste muestra un esfuerzo significativo por incrementar los ingresos del estado sin subir los impuestos como ocurrió con el presupuesto para el 2017.

Indicó que para este año el presupuesto fue de 101 mil 988 millones de pesos y el presupuesto que presentará al Congreso es de 113 mil 654 millones de pesos, lo que significa un aumento de 11 mil 666 millones de pesos y representa un incremento porcentual de 11.44%

Este aumento, indicó, se sustenta en el incremento de la recaudación estatal y el manejo transparente de los fondos federales.

Dijo que a diferencia de la Ley de Ingresos del 2017, el proyecto del 2018 considera 235 millones de pesos como resultado de intereses y productos financieros.
La UV, IPE, Educación y SIOP, con más presupuesto

Indicó que cumplirá a cabalidad el compromiso de dar a la Universidad Veracruzana el tres por ciento del presupuesto total que corresponde al gobierno del estado. De esta manera, el presupuesto de la UV se incrementará en un 25 por ciento.

En 2017, la UV recibió un presupuesto de 2 mil 141 millones de pesos; para el 2018 se contempla que reciba 2 mil 675 millones, es decir un incremento de 534 millones de pesos lo que representa un incremento del 25 por ciento.

En el caso del Poder Judicial, en 2017 recibió mil 479 millones de pesos, pero se tienen contemplados mil 705 millones, es decir, 226 millones de pesos más, lo que representa un incremento del 15.2 por ciento.

Por su parte, la Fiscalía Estatal ejerció un presupuesto de mil 109 millones de pesos en 2017, pero en 2018 se espera que reciba mil 279 millones, es decir, 170 millones más, que representan un incremento del 15.3 por ciento.

Prometió que su gobierno no tomará ni un peso del Instituto de Pensiones del Estado para pagarle a los mismos pensionados. Y agregó que a diferencia del anterior gobierno que sólo presupuestó 750 millones de pesos para el IPE, en el 2018 su gobierno está presupuestando 2 mil 261 millones de pesos para ese Instituto. Lo que representa un incremento del 201 por ciento.

Para Seguridad Pública se destinarán 4 mil 853 millones de pesos; 681 millones de pesos más que en el ejercicio anterior. Un incremento del 16.32 por ciento.

Para el sector Salud se destinarán 12 mil 287 millones de pesos; 888 millones de pesos más que en el 2017 y que es un incremento del 8 por ciento en relación al año anterior.

En Educación se invertirán casi 42 mil millones de pesos, lo que representa un 37 por ciento del presupuesto total del estado.

En Obra Pública habrá en 2018 una inversión histórica, de acuerdo con las palabras del gobernador Yunes Linares, ya que se están programando 2 mil 103 millones de pesos. Un incremento de mil 635 millones de pesos 349 por ciento.

Los municipios recibirán el próximo año 21 mil 451 millones de pesos.

Dijo que su compromiso es continuar entregando a los municipios, puntualmente, los recursos que jurídicamente les corresponden.

Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018

Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018

Posted by Miguel Ángel Yunes Linares on Thursday, November 9, 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here