Crece el malestar en la zona norte por construcción del gasoducto Tuxpan-Texas

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-La inconformidad contra la introducción del gasoducto Tuxpan-Texas, crece en los municipios del norte de Veracruz. Se anuncian nuevas movilizaciones sociales bajo los argumentos de posibles daños ecológicos.

El representante de los Pescadores Libres, Horacio Polanco, informó que la resistencia contra el proyecto se expande, ante el temor de que la empresa TransCanada se apodere de los terrenos y cause afectaciones a las aguas.

Dijo que se trata de mil 500 pescadores quienes ya analizan meter un amparo para detener la obra, tal y como ocurrió en el estado de Tamaulipas, donde la compañía tuvo que parar maniobras hasta comprobar que no habrá impactos negativos contra el medio ambiente.

Por tratarse de un gasoducto marítimo, consideran que podría ocurrir mortandad de las especies acuáticas y por lo tanto se afectarán las fuentes de empleos.

“Hay un malestar latente de las personas que tienen relación con la actividad pesquera del Golfo México y es que hay poca transparencia acerca de las maniobras que ya han comenzado a efectuar los empleados de TransCanada”.

Horacio Polanco, indicó que es entre los habitantes del municipio de Tamiahua donde existe una resistencia más enérgica en contra del proyecto , el cual transportará gas natural en una ruta submarina por el Golfo de México.

Tendrá una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una longitud de 500 kilómetros.

El gasoducto conectará al sur de Estados Unidos con Veracruz, con derivaciones en Matamoros y en Altamira.

Explicó que los mil 500 pescadores libres, crearon estrategias para hacer frente a una empresa de esa magnitud “veremos cómo TransCanada atenderá a los pescadores organizados y entonces exigiremos el mismo trato para los libres”.

Tienen la confianza de que si logran contar con el amparo, entonces la obra del gasoducto quedará detenida durante mucho tiempo, por esa razón solicitarán reuniones para tomar acuerdos con los representantes de las compañías o de lo contrario, las movilizaciones tendrán que ser las maneras de ejercer presión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here