Más de un millón de afromexicanos no aparecen ni en la Constitución como núcleo poblacional

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de afrodescendientes. Su población se extiende principalmente en la zona centro y sur de la entidad.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), identifica a seis municipios del estado con mayor número de población afromexicana: Alvarado, Zongolica, Actopan, Cuitláhuac, Tamiahua y Yanga.

Sin embargo, la Consejera Nacional Afro, Rosa María Hernández Fita, indicó que los descendientes africanos viven en diversos municipios y localidades, por esa razón hasta el momento no se puede tener determinaciones con precisión.

Actualmente, esta población en Veracruz y a nivel nacional trabajan para crear iniciativas que les permitan tener derechos políticos, protección de su cultura, patrimonio y la difusión de sus conocimientos.

“Existen muchos pueblos de negros en México que aún no tienen la posibilidad de tener las mismas oportunidades de desarrollo. Por eso luchan por el reconocimiento institucional y aparecer expresamente en la Constitución como núcleo de población” dijo.

La presidenta del Consejo Afro en Martha Clara, Veracruz, Raquel Peña Virgen comentó que a pesar de la gran herencia cultural los afrodescendientes han sido apartados de los libros de historia local y abandonados en las políticas y programas de gobierno.

En estos temas, declararon que llevan avances significativos con los legisladores, pues en Veracruz han comenzado tener reconocimiento entre la misma población, que cada día logra integrarse.

De acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2015, 1 millón 381 mil 853 mexicanos se autorreconocen como afrodescendientes o afromexicanos.

Lo cual equivale al 1.2 por ciento del total de la población mexicana, de estos 49 por ciento son hombres y el 51 por ciento mujeres. Y se destaca que Veracruz es el tercer estado con presencia afrodescendiente.

Y como parte de las actividades, este 17 y 18 de noviembre llevarán a cabo el encuentro de “Pueblos Negros” en la localidad de Martha Clara, municipio de Cuitláhuac donde habrá foros para continuar unificando ideas y propuestas para el reconocimiento legal.

Explicaron que estos encuentros se realizan desde hace 20 años. Esta ocasión se hará a partir de las 08:00 de la mañana, en la escuela primaria “Emiliano Zapata”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here