Aplicarán Inecol y Ayuntamiento de Xalapa herbicida para combatir a plantas parásito

Redacción

Xalapa, Ver.- El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) en coordinación con el H. Ayuntamiento de Xalapa comienzan con una intensa jornada para eliminar el muérdago que es el nombre genérico que se le da a algunas plantas que parasitan a otras plantas leñosas. En Xalapa se presenta el muérdago Psittacanthus schiedeanus, que produce flores anaranjadas, muy vistosas. Se le ve comúnmente parasitando árboles como el liquidámbar, trueno, haya, entre otros. También puede ser visto sobre árboles frutales como la granada, manzana y aguacate y otras especies de parásitas atacan a los cítricos (limón, naranja, toronja) y otras más, a las coníferas.

En el INECOL los investigadores Guillermo Angeles y Ramón Abarca desarrollaron un producto Bioparcon que es efectivo en el control del muérdago, pues no es tóxico para otras plantas ni para animales. Es un invento propio, que aprovecha el conocimiento de la fisiología de las plantas parásitas. Actualmente, se encuentra en trámite de patente en México.

Bioparcon es un herbicida de contacto puntual, de amplio espectro y hecho de bases naturales biodegradables, que actúa en las plantas parásitas como Arceuthobium spp., Cladocolea loniceroides, Phoradendron spp., Psittacanthus schiedeaunus, Struthanthus interruptus. Es absorbido por hojas y tallos, inhibiendo la síntesis de carotenoides protectores de clorofila y que por la acción de los vehículos que lo conforman, es conducido a los meristemos de la planta, seguido por una necrosis basal. La acción de las propiedades sistémicas se presenta primeramente por una decoloración de la planta parásita con defoliación, tornando de verde a amarillo y posteriormente la disecación total de la parásita, con su eliminación en un periodo de 45 a 50 días, tomando en cuenta las condiciones climáticas a la hora de la aplicación. Confiabilidad de aplicación en todos los climas y resistente a las lluvias transcurridos unos 30 min. después de la aplicación.

En contacto con el suelo, dicho herbicida se desactiva por acción biológica en la tierra que contiene arcillas, no interactúa con la fauna.

No existe lixiviación y por lo tanto la retención en el suelo induce a la biodegradación. Seguridad para la flora y fauna silvestres.

Este 15 de noviembre a las 9:30 am se aplicará el herbicida en la Av. Ruíz Cortínez (a partir de SEFIPLAN), en Murillo Vidal (cerca del MIX), Avenida Xalapa y Circuito Presidentes (paralelo a la vía del tren, cerca de la USBI). Los trabajadores de Parques y Jardines del H. Ayuntamiento de Xalapa se encargarán de la aplicación, por medio de aspersión. Se aplica sobre la parásita, directamente. Se espera ver el efecto dos o tres días después de aplicarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here