En Cosamaloapan, felices por inversiones que traerá pozo de gas, pero no quieren que Pemex contamine

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Para la exploración del yacimiento petrolero, los habitantes del municipio de Cosamaloapan exigirán a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) lleven a cabo las maniobras con precaución para evitar afectaciones al entorno ecológico.

El diputado local por Cosamaloapan, Gregorio Murillo Uscanga, refirió que en tribuna harán el exhorto para que la compañía no ocasione daños ambientales.

Durante esta semana el Gobierno Federal anunció el hallazgo del pozo de gas natural en la zona de Cosamaloapan en donde pidió acatar la ley y trabajar con los cuidados que deben tener en materia de no contaminación, “pues ha sido uno de los grandes problemas en la región”.

Expuso que en muchos casos el robo de combustible provoca derrames sobre cuerpos de agua, que además de afectar al medio ambiente, provoca daños a la agricultura y pesca, que son el sustento de gran parte de la población de la zona.

También indicó que el robo de combustible ha propiciado que las tomas clandestinas las dejen abiertas, abandonen y estas caigan a los arroyos y generen afectaciones “desafortunadamente, en esa parte Pemex no ha resuelto de manera adecuada a los agricultores o a los pescadores”.

Los propios ayuntamientos han sostenido reuniones con autoridades estatales y federales, sin embargo, en las zonas contaminadas no se ha respondido de manera pronta por parte de la paraestatal.

“En la parte de contaminación ya han tenido reuniones los presidentes municipales con personal de Pemex, con personal del gobierno federal y del gobierno del estado, las dependencias que tienen que ver con el tema del medio ambiente y han intentado pero Pemex no ha sido muy ágil”.

El legislador, Murillo Uscanga celebró que el hallazgo traerá una fuerte derrama económica al estado y oportunidades laborales para familias de la zona, donde hay mano de obra calificada que se ha desempeñado durante muchos años en distintos pozos.

Consideran que habrá mayores inversiones para la infraestructura “porque hay muchos caminos en la cuenca del Papaloapan, que el encargado de rehabilitarlos es Pemex porque es el acceso a los pozos de gas que ya tienen ahí funcionando y eso permite que se comunique a comunidades rurales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here