Llega a su fin el festival de globos en Zozocolco

Francisco De Luna

Zozocolco de Hgo, Ver.-Los globos gigantes de Cantoya se alzaron imponentes frente a la iglesia de San Miguel Arcángel. Emprendían el vuelo y surcaban entre los cerros de la sierra del Totonacapan.

Pero antes de volar, era necesario pasar por todo un “ritual”, desde los intentos por inflarlos, sostenerlos, mantenerlos firmes y encender la mecha.

Aquí el enemigo principal es el viento que los sacude y direcciona de un lado a otro, en algunas ocasiones estos gigantes alcanzaban al público quienes sentados desde las gradas de piedra esperaban verlos elevarse.

Durante tres días del 10 al 12 de noviembre se llevó a cabo el festival de globos, en su edición número 13, con sede en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

Los globos fueron inflados al son de la música del huapango. Y ante cientos de visitantes que observaban las obras de arte elevadas al cielo que se engalana con múltiples colores y formas extrañas de los globos que se mecen en el aire, caen y desaparecen a lo lejos entre nubes y montañas.

Estas formas y colores llegan a utilizar hasta 5 mil pliegos de papel de china que sirven para guiar a los muertos en su camino hacia el mundo de los vivos que de acuerdo con las creencias milenarias regresan cada año.

No hay una medida precisa de la elevación de los globos, se calcula que algunos logran alcanzar más de 400 metros de altitud, según el libro sobre esta tradición cultural, escrito por el profesor y ex alcalde, Loth Segura Juárez.

Para elaborar el globo y unir los pliegos de papel se requiere de engrudo, además de materiales como alambre o carrizo para dar forma a la boquilla que es donde se coloca la mecha elaborada trapo remojado en petróleo, que al quemarse genera aire caliente, el cual hace que el artefacto se eleve.

Algunas personas durante la elaboración de las mechas le rocían de cera lo que genera que la mecha no se consuma rápidamente logrando que los globos tengan mayor elevación.

Tras la culminación del evento, se premió a los tres primeros lugares con una bolsa de 150 mil pesos. Este año participaron 60 globos, tanto de Zozocolco, como de otras entidades e incluso del extranjero como Colombia y Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here