Confirmado; en Veracruz habrá bodas entre parejas del mismo sexo

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz ya podrán casarse las parejas del mismo sexo, tras el juicio de amparo que ganó la asociación civil “Alianza para la inclusión y la indiscriminación”.

Se trata del juicio 641/2017, otorgado por el titular del Juzgado Cuarto del Distrito del Estado de Veracruz, José Arquímides Gregorio Durán.

Esta agrupación representada por Guillermo Izakur Maldonado promovió que quedara como inconstitucional el matrimonio de un hombre y una mujer.

Ahora ya podrán llevar a cabo los matrimonios igualitarios “con este amparo no tienen que afiliarse a nuestra asociación, porque no somos un partido político, pero sí les podemos otorgar el apoyo para que sea más fácil”.

Recordó que desde hace dos años a la fecha se han casado 28 parejas del mismo sexo, la mayoría son del puerto de Veracruz y anunció que próximamente habrá más bodas gay en la misma ciudad.

El amparo les representa un parteaguas para continuar en la inclusión y ganar espacios en la sociedad y derechos humanos.

El mayor número de bodas han sido entre mujeres, en promedio 15 parejas y el resto corresponde a varones, destacó el dirigente de la Asociación Civil.

Actualmente tienen cuatro matrimonios en juicio y dos más que se iniciarán con el amparo que acaba de obtener, para lograr que los novios puedan unirse de manera legal.

“Es un logro para nosotros”, refirió Guillermo, aunque agregó que con los diputados locales no se ha llegado a los acuerdos porque estos legisladores siempre evaden el tema, bajo los argumentos del temor con la iglesia y hasta el cambio de partido en el Gobierno Estatal.

“No queremos que nos apliquen el artículo 75 que es violatorio porque indica que sólo debe haber un matrimonio entre hombre y mujer. Por eso queremos que resulte inconstitucional el artículo que debe reformarse” indicó.

El amparo lo comenzaron a integrar desde junio de este año y les fue entregado el martes 7 de noviembre de éste 2017.

En el Puerto, dice que es más complicado en el Registro Civil, pero en caso de que este se niegue entonces procederán de manera legal contra los funcionarios de esta dependencia.

“Siempre nos han bloqueado y nos discriminan hasta con fechas de bodas, pues les prohíben casarse los viernes y sábado” y sólo les tienen autorizado de lunes a jueves, situación que también tendrá que discutirlo de manera legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here