Ley contempla castigos a alcaldes que incumplan con transparencia, pero a partir del 2018

Andrés Salomón Pérez

El presidente consejero del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que a partir de enero de 2018, se aplicarán sanciones a funcionarios públicos que nieguen información a la ciudadanía que lo solicite.

«La nueva ley contempla incluso sanciones económicas directas a funcionarios obligados, en caso de no atender los requerimientos establecidos en la normatividad».

Precisó que si actualmente las leyes no actúan contra alcaldes u otros funcionarios y sí contra el Ayuntamiento, ahora será directamente contra los responsables de la comisión que tengan.

«A partir de el 1 de enero habrá sanciones contra las autoridades locales que incumplan en transparencia» indicó.

Especificó que son desde sanciones económicas hasta medidas donde el desvío de recursos o mal uso de ellos, sea pagado por su bolsa y no del erario público.

De esta manera, detalló, el organismo se convierte en un ente jurisdiccional que se incluirá dentro del rango de acciones del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, en lo que se refiere al tema de transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here