Prácticas añejas inciden en la violencia obstétrica en hospitales

Andrés Salomón Pérez

La poca capacitación y las añejas prácticas por parte del personal de salud, traen como consecuencia que la violencia obstétrica se siga presentando de manera recurrente en la atención de mujeres embarazadas en hospitales de Veracruz, reconoció la presidenta de la Federación de Colegios de Enfermería, Norma Riego Azuara.

“Luego de un estudio se detectó que de tres años a la fecha, los indicadores de féminas que dicen haber sufrido violencia obstétrica es del 97 por ciento” indicó.

Norma Riego comentó que es un problema institucional interno, “es una cultura que hay que cambiar porque los médicos, las enfermeras creían que hacían bien”.

Refirió que aún en el 2017, se ocupan varias técnicas que se catalogan como violencia obstétrica y que van desde cortes hasta gritos, cuando existen otras perspectivas para la atención de una mujer parturienta.

Precisó que estos casos se presentan con mayor frecuencia en las zonas de concentración de población, ya que es ahí donde se deshumaniza el parto, contrario de las zonas rurales, donde las mujeres son atendidas por parteras que ven el nacimiento desde otra perspectiva.

“Casi todas las mujeres, nos dio un alto índice de mujeres en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sólo dos o tres mujeres fueron las que no se quejaban”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here