Presentan denuncia penal contra usurpadores del Consejo Supremo Totonaca

Francisco De Luna / Hora Cero

Papantla, Ver.- Un grupo de ciudadanos que presuntamente intentó apoderarse de la presidencia del Consejo Supremo Totonaca fueron descubiertos usurpando funciones y denunciados penalmente.

Los quejosos señalaron a Gerardo Cruz Espinoza de haber asumido funciones como dirigente de la agrupación, lo que provocó que se iniciaran procesos en su contra.

A través de un oficio elaborado el pasado 8 de octubre del 2017, Cruz Espinoza fue acusado de ostentar el cargo de la presidencia de esta asociación civil que es utilizada para representar a las familias totonacas de la zona norte de Veracruz.

Fue citado al Ministerio Público (MP) para conciliar y convenir con el nombramiento oficial de presidente del Consejo Supremo Totonaco, Luis García Simbrón.

Acordaron que Gerardo Cruz subsanaría los errores, pero incumplió con lo pactado en el convenio conciliatorio registrado con los números 006/2017.

El oficio fue enviado al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares para que intervenga en el caso, destituya a Gerardo Cruz y que la autoridad reconozca al Consejo Supremo Totonaco como una agrupación indígena, ajustada a la legalidad y única para realizar convenios y bajar recursos económicos.

Esta asociación civil quedó registrada en la escritura publica número 5 mil 250, con fecha 28 de junio del 2000. Los apoderados legales son Luis Eugenio Castillo Sánchez, Norma Angélica Rosales, Gilberto Villanueva Pérez y Claudia Castillo Santes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here