Arrasa Veracruz en el Encuentro de Colegios de Bachilleres del Sureste del país

Redacción

El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, con estudiantes de prácticamente todos los planteles de la entidad, arrasó en el XXV Encuentro Deportivo, Cultural y Académico de los Colegios de Bachilleres en el sureste del país, celebrado en Mérida, Yucatán.

La representación veracruzana se trajo de dichas competiciones 22 medallas de oro, 13 de plata y 8 de bronce, 43 medallas en total

En atletismo, los estudiantes del Cobaev barrieron a los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Guerrero (la representación de Oaxaca no asistió debido a los problemas derivados de los sismos de septiembre).

En las disciplinas de atletismo, los representantes veracruzanos lograron 12 medallas de oro, 10 de plata y 3 de bronce, para un total de 25.

A Veracruz le siguió el estado sede, Yucatán, que cosechó 7 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce, para un total de 16.

En Béisbol, Veracruz obtuvo de la plata; el Voleibol, una de oro y una de plata;  y en Básquetbol, una medalla de oro.

En el total de las disciplinas deportivas, los representantes del Cobaev lograron 14 medallas de oro, 13 de plata y 5 de bronce; en el segundo lugar del medallero quedó Tabasco; y en tercero, Yucatán.

Veracruz también dominó en declamación, con una de oro y una de plata; y en oratoria, con una medalla de oro.

En actividades académicas, el Cobaev logró medallas de oro en Matemáticas, Física, Química, Biología, Estructura Socio Económica de México e Informática; y bronce en Historia de México, Introducción a las Ciencias Sociales, Ética y Valores; y Lengua Adicional al Español (inglés).

 

Los medallistas de oro en concursos de conocimiento:

Las medallas de oro fueron obtenidas por los siguientes estudiantes del Colegio de Bachilleres:

Matemáticas, Ángel Enrique Plasencia Hernández, del plantel Coatzacoalcos.

Física, Abdi Jiménez González, Cosoleacaque.

Química, Hector Jaír Jiménez García, Coatzacoalcos.

Biología, Emilio Alfonso Tlaxcalteca Cruz, Cosoleacaque

Estructura Socio Económica de México, Yesenia González Martínez, Zaragoza

Informática, Hugo Alexis Chiquito Onofre, Nogales.

 

Los medallistas de oro en concursos culturales:

Oratoria, Juan Luis Hernández Ramírez, Cosoleacaque.

Declamación, María Jamileth Gómez Delfín, Joachín.

 

Los medallistas de oro en concursos deportivos:

100 metros planos femenil, Damara Carrillo Solano, Las Choapas.

200 metros planos varonil, Emigdio Muñiz Hernández, Acayucan.

1,500 metros planos varonil, Pedro Pablo Sánchez Cruz, Tempoal.

5,000 metros planos femenil, Sugheiry Osorio Ambrosio, Sayula de Alemán.

5,000 metros planos varonil, Francisco Xochiquiquisqui Xalamihua, Zongolica.

5,000 metros caminata femenil, Cielo de Jesús Ibáñez Salazar, Córdoba.

Relevos 4 x 100 metros femenil, Victoria de Jesús Izquierdo Cruz, Valeria Rodríguez Rueda, Guadalupe Cortes Alvarado, Damara Carrillo Solano, Las Choapas.

Relevos 4 x 100 metros varonil, Saíd Ramón Prieto, Brayan Alonso Ambriz Carrillo, Miguel Enrique Concepción Solis, Guillermo Tadeo Estrada, Coatzacoalcos.

Relevos 4 x 400 metros femenil, Sagrith Yamileth Gómez Márquez, María Guadalupe Aguilera Martínez, Marifer Ramón Flores, Mariam Ramírez Sánchez, Jáltipan.

Relevos 4 x 400 metros varonil, Alexis Rodríguez Mendez, Marcelo Martínez Morales, Jorge Juriel Román Enriquez, Edgar Inocente Mena Callejas, Las Choapas.

Lanzamiento de disco varonil, Juan Isidro Pérez Sosa, Yanga.

Lanzamiento de jabalina femenil, Nimsi Saaraim Guillen Torres, Jáltipan.

 

Los medallistas de oro en competiciones por equipos:

Voleibol femenil, Plantel 12 – Córdoba.

Básquebol femenil, Plantel 16 – Catemaco.

 

La participación veracruzana

Disciplina, preparación y compromiso fueron los factores determinantes para que los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz triunfaran en el Encuentro Sur-Sureste que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán del 8 al 10 de noviembre.

Veracruz se colocó en el primer lugar del medallero con un total 43 preseas, 22 de ellas de oro, 13 de plata y 8 de bronce; el segundo lugar lo ocupó Yucatán con 13 medallas doradas, y el tercero Tabasco, con 12.

Motivados y entusiasmados, arribaron los jóvenes a la ciudad sede para competir ante los estados del sur como son Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y el anfitrión, Yucatán.

Los directivos del Colegio de Bachilleres de Veracruz viajaron por tierra acompañados de un grupo de maestros, encabezados por el director de la institución, Abel Pérez Arciniega.

Uno de los puntos que más llamó la atención en el encuentro, con relación a la delegación veracruzana, fue la unidad de alumnos, maestros y directivos. En las competiciones, los alumnos del Cobaev nunca dejaron de percibir el apoyo de su institución.

Desde 2009, Veracruz no lograba un número igual de preseas de oro en competiciones de conocimiento; se consiguieron 6; en esta ocasión, 9 fueron las medallas en este rubro. Aun cuando en 2015 se ganaron 11 medallas en conocimientos, sólo 5 fueron de oro, las restantes fueron una de plata y 5 de bronce.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here