Constructora amenaza con expropiar tierras en Palma Sola para construir la autopista

Inconformidad de propietarios porque a pesar de existir convenios, no les han cubierto el pago

Francisco De Luna / Hora Cero

Alto Lucero, Ver.- La constructora Mota Engly amenaza a los habitantes de la localidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero para expropiar las tierras y poder construir la autopista Poza Rica-Cardel.

Durante la primera semana de noviembre de este 2017, llegó la Policía Federal a uno de los predios para tratar de desalojar a las familias que viven cerca de la planta Nucleoeléctrica “Laguna Verde”.

A decir del alcalde de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes, la compañía busca embargar siete predios en la comunidad de Palma Sola.

Algunos comuneros ya llegaron a convenios con los representantes de la constructora, sin embargo, hasta la fecha no les han pagado y por eso surgió la resistencia en la zona que aseguran podría tener afectaciones económicas y ambientales.

En Palma Sola hay un promedio de 4 mil 500 habitantes y podrían generar afectaciones en mantos acuíferos y en los 27 kilómetros de litoral, abarcando también a las rancherías de Santa Ana, Topilitos y Santander.

Además de estas cuestiones, también corren el riesgo convertirse en un pueblo “fantasma”, porque quedará aislada por el trazo de la autopista. Ahora Palma Sola no tendrá salida rápida

“Palma Sola quedará aislada, no tendrá vía rápida. Antes había hasta dos bancos, ahora no hay ni uno”, explicó el Presidente Municipal, quien también agregó que la ganadería resultará afectada.

La carretera está concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa portuguesa a quien el alcalde pide que el jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) resuelva los problemas legales de los terrenos que intentan expropiar.

“Quieren pagar muy barato. Lo que pasa es que no llegan a un acuerdo y quieren pagar 12 pesos el metro cuadrado, cuando en realidad el precio es de hasta 170 pesos y pedimos lo justo”.

Actualmente varias familias han sido notificadas de que les expropiarán sus terrenos, incluso ya hubo intentos de desalojo con la fuerza pública, destacó el munícipe, Manuel Domínguez Lagunes.
[20:28, 14/11/2017] Bernardo:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here