Demandan trabajadores de El Mundo, pago de sus quincenas

Por: Jesús Rodríguez

Poza Rica, Ver.- El excandidato a la Presidencia Municipal de Papantla, y actual dueño de editorial LIRAGO, que elabora el periódico El Mundo de Poza Rica, evade los pagos a los trabajadores del impreso quienes la tarde de este miércoles, se plantaron frente a las oficinas del rotativo en demanda de que sus quincenas sean debidamente cubiertas, pues en algunos casos les adeudan hasta 5 meses de sus salarios.

Ante esta situación los trabajadores decidieron acudir a las autoridades laborales para presentar demandas, a través de las cuales se pueda hacer efectivo el pago de sus derechos, y evitar más lesiones a su economía, pero sobre todo para sus familias.

Teresa Jiménez Flores, una de las trabajadoras afectadas por esta situación, indicó que desde hace varias semanas la también dueña de medio informativo, Lizeth Gómez, los reunió para explicarles que sus prestaciones serían cubiertas, que las condiciones eran difíciles, pero que se daría el pago.

«Ellos dicen que no tienen dinero, que la situación está muy difícil, que antes tenían contratos con los gobiernos, pero que ahorita no los tienen. Y que con el gobierno actual, como no tienen contrato con él, no les ha pagado, por eso no nos pagan a nosotros. Sin embargo, nosotros si vemos una diferencia muy grande, porque el señor y la señora, llegan en sus camionetones, la señora llega enjoyada; dice que no tiene dinero, que está tramitando ante el IFETEL, porque quiere abrir una estación de radio. Yo no sé de dónde saca el dinero para abrir una estación de radio, sino tiene dinero para pagarnos a nosotros», describió.

Por su parte Andrés Pérez Mendiola, integrante del cuerpo de reporteros del Mundo de Poza Rica, indicó que para reclamar sus pagos, hasta el momento habían recibido el respaldo del personal jurídico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), este miércoles sostuvieron la última audiencia de conciliación, sin embargo no hubo arreglo. El personal jurídico de CEAPP, no estuvo presente pues previamente se disculpó, indicando que por instrucciones del Secretario Ejecutivo Jorge Morales, no estarían presentes.

Jorge Rodríguez, quien estaba a cargo de del área de televisión por parte del Mundo de Poza Rica, indicó que desde hace varias semanas ha emprendido una lucha jurídica por recuperar sus salarios. Los dueños del medio se han valido de acciones deshonestas para evitar los pagos. Declaró que en varias ocasiones les hicieron firmar nóminas, en documentos, en donde la mitad del papel, correspondía a un espacio en blanco. En base a esos documentos firmados, hoy los dueños afirman que lo indemnizaron con $ 26 mil pesos, que en ningún momento ha recibido.

Todos los trabajadores señalaron que insistirán en su lucha jurídica para recuperar sus recursos económicos correspondientes a sus prestaciones, que no han recibido, reporteros, editores, personal de taller, entre otros, sin dejar de mencionar el hecho de que venían trabajando sin prestaciones como la falta de seguridad social a la que tienen derecho, por lo que pedirán que la condición en ese sentido sea revisada por parte del IMSS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here