La vuelta a Veracruz en un teclazo

La UV, pro mujeres

Redacción Hora Cero

Si bien a nivel estatal no se ve una política clara en pro de las mujeres, afortunadamente hay iniciativas que velan por los derechos de las mujeres. Este miércoles, la Universidad Veracruzana (UV), presentó el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, cuyo objetivo es generar un banco de información para desarrollar política pública a favor de nosotras y así revertir la situación de violencia.

Al frente de dicho observatorio está una experta en el tema, Estela Casados González, quien es profesora de la Facultad de Antropología e investigadora del Centro de Estudios de Género (CEG) de la UV; no una empírica como sucede en el Instituto Veracruzano de la Mujer.

Según lo explicaron, esto surge luego del proyecto de investigación “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, una investigación de tres años, y ahí colaboran diferentes instancias de la Universidad y de la sociedad civil, como la Red de Mujeres Feministas de Veracruz.

Pero el Instituto, desafortunadamente, brilla por su ausencia. Las violencias contra la mujer se recrudecen en el estado, sin el mínimo interés por parte de las autoridades. Uno de los casos más recientes fue el del asesinato de la sobrina del ex presidente municipal de Omealca.

Con el cambio de gobiernos municipales veremos también que suerte corren los institutos locales pues, lo ideal sería que se acercaran a este tipo de iniciativas para ayudar a nutrir las bases de datos que ya se conforman, de acuerdo con la problemática de cada ayuntamiento.

Sin embargo, la gran mayoría van muy rezagados; cuentan con los institutos por mero trámite, pero no les dan recursos para operar, mucho menos le ponen interés. Hoy, no deberíamos estar discutiendo su futuro, sino deberíamos estar encaminados ya en temas de empoderamiento desde cada uno de los 212 que supuestamente operan.

De ahí que hoy se aplauda el interés de la Universidad por avanzar en un tema tan sentido para Veracruz y México pero tan menospreciado por quienes llevan las riendas.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here