Rinde Miguel Ángel Yunes su primer informe como Gobernador de Veracruz

Redacción Hora Cero

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares rindió este miércoles 15 de noviembre su primer informe de labores ante el Congreso Local, en lo que llamó una ceremonia austera. Ahí anunció que solicitó al mismo Congreso tener una sesión para comparecer ante los diputados.

Durante su mensaje, afirmó que al asumir el cargo encontró a un Veracruz en emergencia financiera, política y social, con compromisos económicos en diciembre por casi 10 mil millones de pesos.

«Mi primer reporte es que he trabajado 350 días, todos los días», dijo y enlistó las carencias y problemas que encontró en la entidad, como el hecho de que la delincuencia había crecido a más de doble y las policías estaban en manos de delincuentes.

Entre sus logros, Yunes Linares dijo que ahora la Universidad Veracruzana (UV) goza de autonomía presupuestal y el próximo año tendrán más recursos, sin necesidad de salir a las calles a demandarlos.

Anunció que la noche de este martes se firmaron los documentos para la reestructuración de la deuda, que significarán 2 mil millones de pesos de ahorro, a partir del 2018. También se inició el proceso de revisión de la deuda con proveedores.

Dio a conocer que en diciembre inaugurará un hospital en Soledad Atzompa así como un centro de salud en otro municipio de la Sierra de Zongolica. El Hospital Pediátrico de Veracruz estará listo en unas semanas más.

El mandatario veracruzano indicó que en su administración concluyó el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y la carretera Xalapa-Coatepec representa un avance de 60 por ciento.

A finales de este mes iniciará la reconstrucción de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, vía Las Matas, de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, antes de fin de año, concluirán el puente que comunica a Tuxpan y Álamo. En Chinconquiaco se hará otro tramo carretero.

En Educación, inauguró este martes una escuela en el municipio de Medellín y en Salud, el abasto de medicamento aumentó de 20 a 80 por ciento en este primer año.

«A pesar de la crisis pudimos iniciar y concluir obras muy importantes. Y me siento muy orgulloso que al día de hoy, no hay una sola denuncia por corrupción contra mis funcionarios».

El gobernador enfatizó que también se superó la crisis política, se recuperó la gobernabilidad y la estabilidad social y política, pues no hay una sola huelga, además de que calles y carreteras ya no están tomadas.

En lo que hace al empleo, Yunes Linares informó que los últimos meses se han recuperado más de 7 mil empleos, por lo que la tasa de desempleo en la entidad es de 3.2 por ciento, contra 3.6, promedio nacional.

Y en inversiones citó la modernización del nuevo puerto de Veracruz, así como el hallazgo de un yacimiento de petróleo en Cosamaloapan.

Miguel Ángel Yunes adelantó que en la primera quincena de enero se anunciarán nuevas inversiones en el estado.

En Seguridad, afirmó que para mejorarla se dividió a la entidad en 5 zonas, mostrándose una reducción en cuatro de éstas, no así en el sur. Y subrayó el apoyo de elementos de la Federación, por lo que reiteró que la Policía Naval permanecerá en el estado.

Yunes Linares dijo se han entregado cien patrullas y 20 drones y arrancó el funcionamiento de la C5 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que de 180 cámaras el próximo año habrá más de 7 mil.

Otro de los logros del Gobernador fue la revisión de las unidades del Servicio de Transporte Público y anunció que en diciembre se entregarán los refrendos.

«Para hundir un barco se necesitan unos minutos, para sacarlo del fondo, años», destacó y agradeció tanto a los diputados locales como a su equipo de trabajo el esfuerzo que han realizado por la entidad y reveló que en estos 350 días ha dormido poco y trabajado mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here