Por error de INEGI una comunidad de Chontla dejó de recibir apoyos durante dos años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La comunidad de Tamalcuatitla fue desincorporada del municipio de Ixcatepec. Ahora territorialmente le pertenece a Chontla, según la aprobación de los diputados del Congreso del Estado de Veracruz.

Originalmente esta ranchería era de esta última cabecera municipal, pero por un error de georreferenciación, durante dos años pasó a ser administrada por Ixcatepec.

La Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales resolvió que esta localidad sea devuelta a donde legalmente estaba ubicada.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogelio Rodríguez García y Carola Viveros Cházaro, presidente y secretaria respectivamente, aprobaron el Proyecto de Dictamen por el que se modifica el límite territorial entre ambos municipios.

Tamalcuatitla es un poblado ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, con un promedio de 400 habitantes.

Fue en 2015 cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sitúo a dicho lugar en el municipio de Ixcatepec y derivado de esa situación se generó un problema humano y social pues los habitantes se vieron impedidos para acceder a recursos para obra pública por parte del Ayuntamiento de Chontla.

Además, algunos programas federales destinados para la misma localidad fueron destinados para su entrega al municipio de Ixcatepec.

“Esa situación provocó que los pobladores no pudieran recibir programas ni obra, porque Ixcatepec no los reconoce y Chontla no ha podido atenderlos porque podría incurrir en una ilegalidad de desvío de recursos” indicaron los diputados.

El 13 de septiembre de este año los Ayuntamientos de Chontla e Ixcatepec realizaron un documento por medio del cual manifiestan estar de acuerdo en las coordenadas levantadas en los sitios que conforman los límites territoriales de ambos municipios.

Los diputados Rogelio Rodríguez García y Viveros Cházaro confiaron en que el Dictamen sea aprobado en breve en el pleno del Congreso del Estado y posteriormente publicado en la Gaceta Oficial del Estado, para formalizar la adhesión de Tamalcuatitla al municipio de Chontla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here