Derrame petrolero acaba con fauna acuática de comunidades veracruzanas

Francisco De Luna / Hora Cero

Agua Dulce, Ver.-El derrame de hidrocarburo ocurrido hace unos días en Agua Dulce se ha extendido en más de 14 kilómetros del río Tonalá y a su paso ha dañado los manglares, matando fauna acuática entre los límites de los estados de Veracruz y Tabasco.

Los pescadores de la zona sur estiman que son 35 mil barriles de petróleo los que escurren por la ruptura de una línea de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), derrame que comenzó desde hace una semana.

Aunque el derrame comenzó en el arroyo “Cinco Presidentes” perteneciente a territorio de Tabasco, las intensas lluvias ocasionaron que el afluente creciera y por lo tanto la mancha de hidrocarburo también se amplió.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Ribera del Muelle”, Carlos Hernández Gerónimo, la mortandad de especies marinas es lo que pone en evidencia la catástrofe en el medio ambiente.

La contaminación ha afectado a más de 800 pescadores y las comunidades donde el crudo se ha estancado y estas son: El Muelle y Tonalá, mientras que en Tabasco son Cinco Presidentes, Bari, Cuchupeta, Cuauhtemotzin.

Además de la vegetación, también las herramientas que utilizan para la pesca quedaron impregnadas de petróleo, entre ellas las embarcaciones, las redes, así como los motores que prácticamente quedaron inservibles.

A pesar de la gravedad que acusan, los pescadores también aseguran que los trabajadores de Pemex no han atendido de manera oportuna para contener el derrame que a más de una semana continúa creciendo.

Los afectados indican que de manera constante el afluente es contaminado por las descargas de petróleo. Tan sólo de 2014 a la fecha tres fugas masivas han dañado al entorno ecológico.

De las tres últimas fue la aparición de aceite y las restantes han sido por hidrocarburo y por lo tanto exigirán a Petróleos Mexicanos que inicien los trabajos de remediación así como los pagos por las pérdidas ocasionadas al sector pesquero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here