Hora Cero

Violencia, secuestro  y proceso electoral

Luis Alberto Romero

Probablemente el talón de Aquiles del gobierno de Veracruz sea el tema de la inseguridad, por el que tantas críticas ha recibido la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

De forma particular, las cifras de los delitos de alto impacto, homicidio doloso y privación ilegal de la libertad, sean las que más preocupación provocan entre la población.

Son tan frecuentes las ejecuciones que no hay día en que no se registre el hallazgo de un cuerpo en alguna región de la entidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ejemplo, indica que durante el mes de septiembre (última actualización) se cometieron en Veracruz 155 homicidios dolosos, en promedio más de cinco cada día. En los primeros nueves meses de 2017 se han contabilizado mil 208 asesinatos; de ellos, más de 600 fueron con arma de fuego, lo que convierte al estado en uno de los más violentos del país.

Igual ocurre con las estadísticas del secuestro; la fuente ubica la cifra de casos en Veracruz en 133 en lo que va del año, 14 sólo durante septiembre, casi uno cada dos días.

Cuando únicamente se han considerado las cifras de los primeros nueve meses del año, los números del secuestro en Veracruz ya superaron a los registrados durante todo 2016; incluso 2015, año que fue considerado como extremadamente violento, humo menos casos de privación ilegal de la libertad.

Sólo en 2014 se registraron más secuestros que los primeros 9 meses de 2017; ese año, el cuarto del sexenio de Javier Duarte, hubo 144 casos. Lamentablemente esa cifra se superará este mes, si las tendencias se mantienen, de tal manera que lo más probable es que 2017 pase a la historia como el año en que más secuestros se han efectuado en la entidad.

Si la tendencia de lo que va del año se mantuviera, al finalizar 2017 la cifra se ubicará en 175 secuestros.

Esos son datos oficiales, cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se basa en el reporte de la Fiscalía General del Estado; extraoficialmente se habla de muchos más casos.

La organización Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, informó este miércoles que durante octubre, Zacatecas, Tabasco y Veracruz encabezan la lista de entidades con  mayor tasa por cada 100 mil habitantes.

La entidad veracruzana, sólo tomando en cuenta el número de plagios, encabeza la lista de los estados del país, con 32 secuestros en los 31 días de octubre, de acuerdo con la citada ONG.

Dentro de 3 o 4 días, el Secretariado Ejecutivo del SNSP dará a conocer las cifras oficiales de octubre; con esos datos, lo más probable es que se confirme que 2017 es el año con más casos de secuestro desde que comenzaron las mediciones.

Es, el de la inseguridad, un problema que no ha dejado de crecer en Veracruz en la última década, y que ha tenido su peor crisis en el último lustro.

Si ese problema no se puede frenar en los próximos meses; si las ejecuciones y asesinatos dolosos siguen como van; y si la percepción que se genera en el sentido de que el gobierno estatal no ha podido hacer frente a la violencia,  lo predecible es que el próximo año, cuando se vote por presidente de la República, senadores, diputados federales y legisladores locales, el tema de la inseguridad terminará por convertirse en un factor que influya en la decisión de los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here