INE reitera: sí sirve aplicación para recabar firmas

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río, Ver.- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, rechazó una vez más que la aplicación móvil para recabar firmas en apoyo a los aspirantes a las candidaturas independientes presente fallas.

Al respecto, sostuvo que el aplicativo para teléfonos móviles no tiene errores, sino que se presentaron situaciones considerables de otra naturaleza.

“Por ejemplo se solicitaba que se familiarizaran más con el aplicativo, también se necesitaba que los teléfonos no tuvieran tanto material almacenado, es decir fotos, videos, para que pudieran responder bien a esta otra función”, dijo.

Sin embargo es de señalar que diversos candidatos independientes a la presidencia de la República como Margarita Zavala, María de Jesús Patricio «Marichuy» y Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», han denunciado que la app del INE no ha permitido el registro de firmas deseado.

Pese a ello en el INE están convencidos que es la mejor idea pasar del papel al aplicativo pues generó un ahorro sustancial de recursos, tiempo y esfuerzo.

“Para poner un ejemplo en el caso de la consulta popular en 2015 nos gastamos como INE 33 millones de pesos para contratar personas, computadoras, un local para pasar a versión electrónica toda esas cedulas de apoyo a las consultas. Esta aplicación costo menos de 5 millones de pesos y esa parte es la mejor idea para encarar esta fase de aspirantes independientes”, dijo el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here