Rindió informe de labores el vice rector de la UV en la zona Veracruz-Boca del Río

Redacción Hora Cero

El vicerrector de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), Alfonso Pérez Morales, presentó ante el Consejo Universitario Regional su IV Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2016-2017.

 

Los principales indicadores del desarrollo de la región se presentaron mediante un video producido por la célula local del programa iTunes UV, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) y la Coordinación Regional de Comunicación Universitaria. De entre éstos, destacaron:

La región ha tenido avances significativos en el número de programas educativos, acreditaciones, incremento de matrícula y preparación de la plantilla académica. De 2013 a 2017, se logró la acreditación de 20 programas educativos y durante esta gestión se impulsó la creación de dos nuevos programas de licenciatura y cuatro de posgrado.

Pérez Morales informó que la matrícula total creció de 13 mil 442 a 14 mil 239 estudiantes y actualmente el 93.11 por ciento de ésta cursa un programa educativo de calidad evaluable. Agregó que este porcentaje aumentará al 100 por ciento al inicio del 2018 ya que el Programa Educativo de Odontología se encuentra en este proceso, así como 8 programas de ingeniería.

El académico apuntó que durante el año 2017 se crearon tres nuevos programas educativos: las licenciaturas en Enseñanza de las Artes y Logística internacional y aduanas, además el doctorado en Materiales y Nanociencias. Resaltó la vinculación que esta región mantiene con los sectores empresariales y gubernamentales mediante la firma de  convenios que generan recursos y tienen repercusión en la academia e investigación.

Durante su informe puntualizó el convenio con el Ayuntamiento de Veracruz y la Administración Portuaria Integral para desarrollar el Plan Ciudad 2040, basado en el modelo Smart Social City, así como el convenio firmado con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C.

La región Veracruz ofrece 35 programas de licenciatura, cuatro de técnico superior universitario y 38 programas de posgrado, haciendo un total de 77 programas educativos. Actualmente, 14 mil 239 alumnos reciben una formación integral a través de su área disciplinar, experiencias educativas en el área básica y actividades de AFEL.

Además cuenta con una plantilla de mil 221 académicos, de los cuales el 31.7 por ciento son profesores de tiempo completo (PTC) y casi el 90 por ciento tiene grado de Maestría y/o doctorado. El número de PTC de la región que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores es de 62 y el número de cuerpos académicos de la región ha crecido un 10 por ciento en relación con el periodo anterior.

De entre las principales iniciativas de esta región, el Vicerrector destacó el proyecto “Urgencia de equipo, urgencia de vida”, del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas y que beneficiará a las personas con enfermedades oncológicas del Estado al brindarles radioterapias para su recuperación.

Otra es la inauguración del Hospital para grandes especies de la Facultad de Veterinaria, que ubica a la UV entre las 10 instituciones de educación superior que poseen espacios de este tipo a nivel nacional.

 

Finanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here