Si nos parecemos tanto ¿por qué estamos separados?, dijo Marichuy a indígenas veracruzanos

Francisco De Luna / Hora Cero

Tepetzintla, Ver.-Los problemas en las comunidades están cada día peor. Hay más muertos, más desaparecidos, represión, pobreza y engaños para despojar de sus tierras a los indígenas.

Ese fue el mensaje central de María de Jesús Patricio Martínez “Marychuy”, la candidata independiente a la Presidencia de la República, quien se ha convertido en la vocera del Concejo Nacional Indígena (CNI).

Tiene el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y recorre el país para hablar sobre los problemas que aquejan al campo y la destrucción que generan las grandes empresas a cada uno de los recursos naturales de los pueblos.

Esta semana recorrió municipios de Veracruz como Zongolica, Hueyapan de Ocampo, Amatlán, Papantla y Tepetzintla, en este último en la zona norte de la entidad donde se reunió con los huastecos este jueves 16 de noviembre.

Ahí pidió a los habitantes a unirse para atacar los problemas “si nos parecemos tanto ¿por qué estamos separados? Somos diferentes lenguas y tenemos diferentes formas de organizarnos, pero descubrimos que somos un solo pueblo”.

Dijo: “tenemos que unificarnos porque tenemos los problemas de tierra, despojo, de salud, represión y por eso es necesario caminar juntos, hacernos fuerte entre todos”.

En 1996 surgió el CNI como un espacio donde se encuentran los diferentes pueblos indígenas de México “y empezamos a pensar juntos, así caminamos durante más de 20 años y en este Quinto Congreso que se celebró en octubre de 2016 analizamos que los problemas de nuestras comunidades estaban peor”.

Analizaron que no sólo la violencia creció, también la contaminación a las aguas, la deforestación se expandió y existe mayor destrucción con proyectos como mineras que sólo enferman a las rancherías.

Y para hacer frente a esta serie de dificultades, explicó que surgió la propuesta de los zapatistas de participar en el proyecto de elecciones 2018. Dijo que la finalidad no es ganar, sino que a través de esta campaña los pueblos indígenas puedan alzar la voz y ser escuchados.

“Nos organizamos para que cada pueblo y región sea una fuerza grande y decir que no estamos de acuerdo con que se lleven esas riquezas. Por el hecho de vestir y hablar una lengua por ser diferente, no quiere decir que nuestra voz no tiene valor”.

Actualmente son 154 concejos en el país y Marychuy es la vocera que recorrerá cada rincón del país para llevar el mensaje sobre la “enfermedad” que está matando a México, que es la corrupción.

Pidió luchar contra el “monstruo” capitalista que sólo ha generado destrucción a los pueblos originarios.

Marychuy como es conocida, tiene 53 años de edad y es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco. Es médico tradicional desde principios de los años 90, cuando pudo curar a su madre de una parálisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here