Regularizarán en breve las ocho Zonas Metropolitanas de la entidad

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Veracruz 54 municipios integran las ocho Zonas Metropolitanas a las cuales los diputados del Congreso Local propusieron reformar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

La finalidad es regular de forma amplia y suficiente a las «Zonas Metropolitanas» que actualmente existen en la entidad, dijo el diputado local, Juan Manuel del Castillo González, en representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las zonas metropolitanas de Veracruz, son Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba y Acayucan, así como la de Tampico, que en conjunto aglutinan más de 45 municipios.

En ellas habitan un promedio de 3 millones de veracruzanos de acuerdo con un estudio de delimitación realizado en 2010 por la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En México son 59 zonas metropolitanas, de las cuales 8 se encuentran ubicadas en Veracruz, y una más que se encuentra vinculada al Estado de Tamaulipas.

Del Castillo González dijo que a partir de esta propuesta que puso a consideración, debe prever que el desarrollo metropolitano sea viable y consistente en cualquier parte del territorio del Estado,

«Que trascienda en una mejor calidad de vida para la población y que en cada zona se puedan aprovechar las capacidades productivas y ventajas competitivas que contribuyen a un desarrollo económico y social justo» dijo.

Juan Manuel del Castillo aseguró que con esta iniciativa, buscan responder a un problema sumamente complejo del presente, y crear un marco jurídico suficiente que regule las zonas metropolitanas con las que cuenta Veracruz.

“Al ser las Zonas Metropolitanas ciudades cuyo tejido urbano rebasa sus límites político-administrativos originales, las funciones productivas, comerciales, culturales o turísticas, por citar algunas, se realizan en conjunto, lo que dificulta en muchas ocasiones dichas actividades por una falta de planeación adecuada”, agregó el legislador.

Para lograr los objetivos de desarrollo de las zonas metropolitanas estimó necesario planear un crecimiento integrado y establecer estrategias para potenciar las capacidades regionales de la entidad.

Por esta razón se plantea la creación de los órganos de coordinación metropolitana, bajo el modelo de Comisión o Consejo, que tendrán a su cargo el establecimiento de las medidas de colaboración para la ejecución de estudios, planes y obras de infraestructura y equipamiento.

“De esa manera, fortaleceremos el desarrollo integral de tales unidades urbanas, y potenciaremos el avance que la entidad requiere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here