Celebra Arquidiócesis de Xalapa este domingo la Jornada Mundial de los Pobres

Redacción Hora Cero

La Arquidiócesis de Xalapa informó que este domingo 19 de noviembre de 2017, XXXIII del Calendario litúrgico, con el lema “No amemos de Palabra sino con Obras” se celebrará la I Jornada Mundial de los Pobres. El lema se inspira en el pasaje bíblico de 1 Jn 3, 18.

Dicha jornada tiene como objetivo, en primer lugar, “estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro”, explicó en un comunicado el director de Comunicación Social.

Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres algunos signos de fraternidad. Los pobres son personas que han sido vulnerados en sus necesidades tanto materiales, como espirituales.

«No solo son quienes están sometidos a formas de pobreza tradicional y de injusticia social, sino que también han surgido nuevas formas de empobrecimiento en el campo y en las ciudades como es el caso de la marginación y la exclusión. Los pobres son quienes teniendo derecho a una vida plena, viven en condiciones inhumanas. Junto a la pobreza material existe además otra forma de pobreza que tiene muchos rostros, es la pobreza relacional, moral y espiritual. La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero. Hoy más que de pobres, se habla de empobrecidos como fruto de la injusticia social, la corrupción, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada», agregó.

Asimismo recordó que la atención, cuidado y asistencia de los pobres ha sido parte de la misión de la Iglesia desde los primeros años de su existencia.

«La pobreza evangélica impide considerar el dinero, la carrera, el lujo como objetivo de vida y condición para la felicidad. El papa Francisco nos invita a ser una Iglesia viva, donde la imaginación y la creatividad estén al servicio de la solidaridad con los más pobres, al igual que hacía Jesús. No sólo se trata de realizar acciones para ellos sino con ellos y así dejarnos enseñar y evangelizar por la realidad que están viviendo», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here