Para este fin de mes habrá cero déficit presupuestario, anuncia Moreno Chazzarini

Redacción Hora Cero

Xalapa, Ver.- Guillermo Moreno Chazzarini , titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aseguró durante su comparecencia en el Congreso local, que las prácticas de «la licuadora» quedaron erradicadas en las dependencias estatales en este primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al comparecer ante los diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda con motivo de la glosa del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el funcionario destacó que uno de los logros de la actual administración fue el de terminar con esa práctica acostumbrada por los gobiernos anteriores.

Indicó que para el próximo 30 de noviembre, habrá un déficit de cero pesos, el cual se cumplirá gracias al equilibrio de gastos de las dependencias, además, de que esperan que las finanzas públicas estén equilibradas.

Recordó que las finanzas del estado fueron recibidas con un deficit de 20 mil millones de peso, el cual ha sido reducido a 6 mil millones de pesos, y destacó que desde el mes de diciembre del 2016, la dependencia ha cumplido con todos los compromisos financieros.

En ese tenor, dijo que a han transferido a los 212 municipios de la entidad un monto total de 17 mil 672 millones de pesos, los cuales han sido entregados a las 24 horas de recibirse.

A la Universidad Veracruzana, dijo que se ha transferido mil 743 millones de pesos. Mientras que para el pago de nómina de trabajadores del estado como maestros, doctores, enfermeras, etc. se entregaron 27 mil 16 millones de pesos.

Informó que al Impuesto sobre la Renta se han pagado 2 mil 278 millones de pesos, contando adeudos de la administración anterior.

 

Buen ingreso por reordenamiento

Moreno Chazzarini dijo que más de 161 millones de pesos ingresaron a las arcas estatales por concepto del reordenamiento vehicular y el fomento a la educación. Indicó que hasta el momento hay un registro del 70 por ciento del padrón total del Transporte Público regularizado.

«Es decir, derechos por registros por el orden de los 80 millones, más 60 millones por derechos de conductores, más el importe por fomento a la educación de 21 millones», destacó.

Agregó que al primero de diciembre de 2016, los recursos disponibles en bancos eran de 382 millones de pesos, pero los registros contables en la cuenta de bancos reportaban 36 mil 307 millones de pesos con compromisos ineludibles como pago de nóminas, aguinaldo y servicios básicos.

Indicó que el gobierno de Yunes Linares tuvo que gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un adelanto de Participaciones estatales correspondientes a 2017 y fueron abiertas dos líneas de crédito de corto plazo por 4 mil 300 millones de pesos que deberán ser liquidadas al finalizar este 2017, pero que con esto se logró cumplir con los compromisos de fin de año de los empleados de la administración estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here