Ayuntamientos, Fiscalía estatal y policías reprobados en derechos humanos

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-A través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se han emitido un promedio de 60 recomendaciones principalmente a las policías municipales por atentar contra los ciudadanos.

Es a esta área de gobierno contra las que se ha actuado en mayor porcentaje en el transcurso de éste 2017, informó la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, entrevistada en la ciudad de Xalapa.

Matzumoto agregó que se han hecho recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por irregularidades en el actuar de sus elementos, así como también a las Secretarías de Salud y de Educación de Veracruz (SEV).

Tan sólo este año se han presentado 20 mil 635 solicitudes de intervención, de las cuales mil 878 son quejas y 11 mil 411 son gestiones, lo que asegura se trata de cifras mayores al año 2016.

“Cerraremos con un número mayor de recomendaciones que las que tuvimos el año pasado, no tenemos el número exacto, pero calculo que cerraremos en promedio entre 55 y 60 recomendaciones, la mayoría es contra los ayuntamientos”.

La funcionaria detalló que además de los ayuntamientos el organismo con más recomendaciones es la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Jorge Winckler Ortiz, por asuntos relacionados con la violación de los derechos de las víctimas.

Explicó que en su mayoría las recomendaciones se han emitido hacia los gobiernos municipales, particularmente por actos cometidos por las policías municipales.

Además, dijo que otras recomendaciones realizadas por Derechos Humanos son a los reclusorios veracruzanos por hacinamiento e inadecuada infraestructura en la que conviven los presos.

Aseguró que se hacen las observaciones y se les da un término para que subsanen las fallas y para ello se realiza una visita posterior donde confirman que se corrigieron las recomendaciones.

En casi todos los penales de Veracruz se han hecho observaciones, por cuestiones de infraestructura, medicamentos que hacen falta, amontonamiento de reos y la pintura de las paredes y sobre todo condiciones sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here