La vuelta a Veracruz en un teclazo

Emiliano Zapata, la manzana de la discordia

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Emiliano Zapata es, territorialmente, el municipio más extenso de la geografía veracruzana. Es también, uno de los municipios donde más grilla hay en cada proceso electoral por eso, no extraña lo cerrado que quedaron los resultados electorales y el que se echara abajo el triunfo del candidato de Morena, Jorge Alberto Mier Acotl.

Pero, ¿qué viene ahora para el municipio? Como comenzará el desahogo de alegatos, el Congreso Local tendrá que nombrar a un consejo ciudadano que tome las riendas del ayuntamiento a partir del próximo 1 de enero de 2018 y hasta que se nombre un nuevo alcalde electo.

Pero la elección municipal podría ser hasta el mes de abril, de acuerdo con los cálculos de las diversas fuerzas políticas pues, la Sala Superior, del Poder Judicial de la Federación, primero deberá resolver todos los recursos de reconsideración referentes a las elecciones extraordinarias y, tan solo, Morena interpuso tres.

Es decir, Emiliano Zapata estaría bajo el mando del consejo por lo menos seis meses, si es que en esta ocasión se resuelve de una manera más rápida.

En vía de mientras varios partidos ya se alistan para repetir la elección –como ha sucedido en anteriores ocasiones en otros municipios- y, por el PAN-PRD iría Daniel Baizabal. Por Morena repetiría Jorge Mier y, el resto, ya saben que no tienen oportunidad pues será un tirito entre dos.

Lo cierto es que por mucho que les guste la grilla en Emiliano Zapata ya va a agarrar al electorado muy cansado, sobre todo cuando esta elección se encimará sobre la campaña presidencial, a la gubernatura, al Senado, a la diputación federal y a la local.

Complicado, muy complicado el escenario en este municipio vecino de la capital veracruzana pero, por tal de obtener más alcaldías PAN-PRD y Morena dejarán el alma en la contienda. Ya lo verá…

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here