Solo 138 presidentes municipales electos han participado en la capacitación del Orfis

Redacción Hora Cero

Como cada lunes, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázques, emitió un mensaje en el cual, en esta ocasión, se refirió al proceso de entrega-recepción y la capacitación a 138 de las 212 autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo lunes 1 de enero de 2018.

Al asumir un cargo -dijo en un mensaje-,  el servidor público está obligado a desempeñarlo de manera íntegra y con estricto apego a las atribuciones conferidas; al retirarse de él, por razones personales o institucionales, está obligado a entregarlo de forma ordenada y en cumplimiento estricto a los ordenamientos legales.

«Actualmente nos encontramos capacitando a las Autoridades Electas para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal, a celebrarse el primero de enero del año 2018, entre las autoridades salientes y las autoridades que inician su periodo constitucional. Con este curso de capacitación quienes entran en funciones sabrán qué van a recibir y cómo deben de recibirlo; aquí es importante comentar, que en meses pasados preparamos a las actuales Autoridades Municipales, respecto a la forma de hacer una entrega de su administración pulcra y ordenada», indicó.

De acuerdo con la información oficial, actualmente han participado en este curso 138 Presidentas y Presidentes Municipales Electos, y 1,381 Síndicos, Regidores y personal de apoyo; en total a esta fecha hemos tenido 1,519 participantes.

En ese sentido, Portilla Vázqués explicó que la función principal de los Órganos Internos de Control, es la prevención; es decir, deben de actuar antes de que sucedan actos o hechos ajenos a la legalidad, contenerlos y reorientarlos, al haber reincidencia, actuar en consecuencia. Por lo tanto, las entregas y las recepciones de un cargo público, deben de ser diáfanas.
 

 

Si ya se capacitaron quienes van a entregar, y lo están haciendo quienes van a recibir, debemos de esperar una Entrega y Recepción ordenada, más aun con los acercamientos que hay entre los servidores públicos salientes y aquellos que entrarán en funciones; por lo tanto, no hay pretexto para hacer de éste un evento institucional y apegado cien por ciento a las disposiciones legales que se les hicieron o se les están haciendo de su conocimiento.

Hoy más que nunca, las Instituciones Públicas requieren de colaboradores íntegros, leales, comprometidos y que se desempeñen con apego estricto a la legalidad. No hay mayor satisfacción en el servicio público, que el deber cumplido.

Que tengan un excelente inicio de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here