La muerte de Ricardo Casanova, un accidente que mantendrá latente la sospecha

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Es la tarde del lunes 20 de noviembre, el panorama luce gris y fresco. Poco a poco se llena la sala de velación número 4 de la funeraria “Bosques del Recuerdo”, donde los familiares de Ricardo Casanova Morales expresan sus condolencias, se abrazan y lloran su ausencia.

La noticia de su muerte se supo de inmediato. En seguida las redes sociales y medios de comunicación dieron a conocer lo sucedido.

Éra presidente de la fundación “Colosio” en la delegación Xalapa y también Ejecutivo de Proyectos en el aeropuerto “El Lencero”.

Este año (2017) se convirtió en testigo clave, contra los exgobernadores priistas, Javier Duarte de Ochoa y Flavino Ríos Alvarado.

La sospecha

Casanova Morales en sus declaraciones señaló que Flavino Ríos acudió a El Lencero el día 13 de octubre del 2016, horas después de haber tomado protesta como gobernador interino, para dar instrucciones y facilitar un helicóptero a Duarte de Ochoa.

De esta manera, huyó supuestamente el entonces mandatario estatal, quien llegó a Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz donde las autoridades federales le perdieron la pista.

El accidente en el que resultó lesionado ocurrió a las 06:00 de la mañana del viernes 17 de noviembre en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de la localidad de Cardel, municipio La Antigua, cuando viajaba en su motocicleta, deporte que le agradaba practicar.

La unidad quedó prácticamente destruida, con las llantas dobladas y rotas, así como el cableado reventado, por el impacto del accidente al derrapar en la carpeta asfáltica.

Por la gravedad, fue trasladado al Centro de Alta Especialidad (CAE) de la ciudad de Xalapa, sin embargo, dos días después perdió la vida.

Alguien comenta en la sala de velación, en voz baja, como un susurro ¿sería en efecto un accidente?

La sospecha persistirá por años.
El desconsuelo

Ricardo Casanova Morales es hijo de Juan Manuel Casanova Meraz, quien fue Fiscal Visitador durante el sexenio de Javier Duarte, y con Fidel Herrera, director general de Vinculación Institucional y Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad Pública.

Una mujer anciana, vestía color gris, al abrazar a sus familiares no pudo contener el llanto. Buscó un asiento y el consuelo de los familiares. La pregunta de por qué y cómo había ocurrido salió de sus labios.

Una fotografía de rostro, acompañó al féretro de Ricardo Casanova. Las coronas de flores llegaron en grandes cantidades. Las muestras de cariño también se hicieron notar, amigos y familiares acudieron para respaldar a la familia.

El velorio fue en Bosques del Recuerdo ubicado en la calle Rafael Murillo Vidal, donde desde las 15:00 horas de este lunes, trasladaron el cuerpo del CAE hacia este sitio.

A través de las redes sociales se leían los mensajes “un gustazo conocerte mi hermano QEPD”. También subieron fotografías de los recorridos que realizaban a diversas regiones de Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here