Pide ONEA una discusión abierta para una Fiscalía que sirva a Veracruz

Redacción Hora Cero

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México), subrayó la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir el SLA de Veracruz y una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción eficaz y transparente.

En conferencia de prensa, el director general de ONEA México, Iván Gidi Blanchet, informó que a esa exigencia se han sumado más de un centenar de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

La carta suscrita refiere que los firmantes se oponen a que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción esté subordinada a la Fiscalía General del Estado, “que se ha caracterizado desde su nacimiento por la falta de eficacia, autonomía e independencia política”.

“Exigimos participar en una discusión abierta, donde intervenga la sociedad civil, para elaborar un diseño institucional de la nueva Fiscalía que transforme la procuración de justicia y dé respuesta efectiva a las necesidades que enfrenta el estado en términos de impunidad y corrupción”, dijo Gidi Blanchet.

Si todo permanece así -prosiguió-, los responsables de la investigación y persecución de las conductas criminales seguirían careciendo de la independencia para actuar de forma integral, exhaustiva, oportuna y respetuosa de los derechos de las víctimas y personas imputadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here