Semarnat multiplica esfuerzos en reforestación de bosques veracruzanos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Veracruz se han logrado reforestar 260 hectáreas de terrenos a través del programa de “Manejo de Plantación” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el subdelegado de Gestión Ambiental de Semarnat, Veracruz, Jorge Santander Espinoza, tan sólo a lo que corresponde a las áreas de bosque se han logrado sembrar árboles de navidad.

Esto como parte de las acciones al cuidado del entorno ecológico y la incorporación de terrenos y registrarlos como plantación forestal comercial, proyecto al que se han sumado los silvicultores de la región en la zona centro de la entidad veracruzana.

Explicó que la finalidad es que haya más espacios boscosos o con selva para remediar la situación forestal, pero para ello es necesario que los propietarios decidan modificar sus tierras.

El componente Restauración Forestal y reconversión productiva del Programa Nacional Forestal, indicó que tiene como objetivo, apoyar acciones y proyectos integrales para recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos forestales y de la cobertura forestal, bajo condiciones de deterioro y rescatar en forma gradual la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales.

Actualmente trabajan en la zona del Cofre de Perote, Las Vigas de Ramírez, Acajete, Orizaba, Zongolica, sólo por mencionar algunas de las áreas donde producen árboles de navidad que sirven para la comercialización.

Refirió que pueden participar propietarios o poseedores de terrenos forestales que se encuentren ubicados en áreas elegibles de micro-cuencas prioritarias, por su importancia ambiental o forestal.

También los dueños de terrenos con deterioro por degradación de suelos, pérdida de cobertura de vegetación forestal o áreas perturbadas por incendios; enfermedades, plagas forestales y desastres naturales.

Actualmente a través del programa de Semarnat han reforestado con pinos de navidad, en especies como oyameles, ciprés, mientras que en las zonas tropicales se han sembrado cedros rojos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here