Realizó OPLE coloquio sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción

Redacción Hora Cero

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, a través de su Contraloría General, es sede del Coloquio “El fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es una de las más trascendentales reformas estructurales que se han dado en el país.

En ese sentido, subrayó la importancia del acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, actores y sectores políticos, así como la academia, en los trabajos y colaboración institucional en los sistemas nacionales de transparencia, fiscalización y anticorrupción, así como del Sistema Nacional Electoral.

Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior  de la Federación, participó con la conferencia magistral “El Sistema Nacional Anticorrupción”. En ésta afirmó que el objetivo es coordinar a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno que tengan facultades o injerencias con tópicos vinculados con la corrupción.

Durante su participación abundó que el Sistema Nacional tiene una estructura compuesta por distintas instancias como el Comité de Participación Ciudadana donde por primera vez, la sociedad civil está inmersa en la toma de decisiones en políticas de corrupción, e hizo énfasis en la necesidad de asumir este  compromiso y que cada entidad federativa debió haber instaurado, estructurado y elaborado sus sistemas locales anticorrupción.

Por su parte, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez,  Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior realizó un análisis de la conferencia magistral y puntualizó  que se debe trabajar de manera institucional, pues queda en las diferentes instancias actuar con ética y responsabilidad.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here