Acusan pescadores que TransCanada hizo trampa con estudio de impacto ambiental para gasoducto

Francisco De Luna

Tuxpan, Ver.-La empresa TransCanada clonó el estudio de impacto ambiental para presentarlo a los pescadores de Tuxpan y Tamiahua y de esa manera fuera aprobada la construcción del gasoducto marítimo.

Esta obra conectará al sur de Estados Unidos con municipios del norte del estado de Veracruz, con derivaciones en Matamoros y en Altamira.

Durante la reunión de pescadores con la compañía, explicaron que existen arbitrariedades en la documentación que han mostrado, por lo que en base a engaños pretenden hacer el tendido de las tuberías.

Se reunieron este jueves en Tamiahua, donde recordaron que en la segunda semana de mayo de este 2017 en la ciudad de Xalapa, les mostraron el estudio de impacto ambiental, pero tanto los pobladores y biólogos hicieron 21 observaciones a la información.

“El biólogo de la UNAM, Mauricio Román Maya, le dijo a Ramón Abarca, entonces representante de TransCanada, que el estudio hubiera sido verificado, porque había sido clonado de otro estudio de impacto ambiental” dijeron.

También indicaron que toda la documentación contiene datos falsos, pues aseguran que las medidas que presentan en las descripciones del proyecto, no coinciden con los estudios sociales que fueron firmados por las dependencias estatales y federales.

“En las hectáreas que van a dañar son diferentes a lo que muestra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, además de los daños que podrían generarse al sector pesquero del Golfo de México que es uno de los más importantes en la pesca de atún y camarón.

Son seis mil pescadores, lo que serán afectados de manera directa, así como los sistemas lagunares en donde también los pobladores exigieron claridad en torno al proyecto, pues hasta la fecha, aseguran que no han visto evaluaciones reales de las áreas marítimas.

Dijeron estar molestos porque los representantes de TransCanada pues cuando dialogan con los habitantes de esas regiones del Golfo de México, les indican que no habrá daños a los recursos naturales.

El integrante de la cooperativa “Puente de Tampamachoco”, Henry Márquez Escudero dijo que por tratarse de un gasoducto marítimo, consideran que podría ocurrir mortandad de las especies acuáticas y por lo tanto se afectarán las fuentes de empleos.

Se trata de un proyecto que transportará gas natural en una ruta submarina por el Golfo de México y tendrá una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una longitud de 500 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here