El ex diputado Renato Tronco podría estar detrás de una invasión a predios en San Juan Evangelista

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-La tarde del sábado 18 de noviembre, llegaron lujosas camionetas al predio “San Lorenzo”, parecía una caravana que se dirigía entre la terracería y los matorrales. Después descendieron grupos de personas que comenzaron a chapear y abrirse paso entre la maleza.

Fue así como doña Yolanda Beltrán recuerda el momento justo de cuando comenzaron a invadirle sus terrenos y parte de las parcelas que colindan con su propiedad en el municipio de San Juan Evangelista.

Los supuestos campesinos se apoderaron de 900 hectáreas, donde a su paso causaron destrozos y también generaron daños al pasto con el que se alimenta el ganado, el cual tuvo que ser removido de los potreros.

Calculan que son un aproximado de 80 personas quienes por la fuerza entraron al terreno, donde ya llevan una semana de haberse instalado en casas improvisadas, elaboradas de troncos y lonas que sirven como techo.

Los invasores serán denunciados de manera legal para que sean desalojados por la fuerza pública, aunque temen que no puedan ser removidos, ya que en esta región del sur de Veracruz las invasiones han sido constantes.

Los vecinos de San Juan Evangelista, indicaron que lograron identificar una camioneta con el logotipo de “Tronco”, y creen que pudiera ser gente del exdiputado local, Renato Tronco Gómez, sin embargo, no tienen certeza que así sea.

Los afectados exigen a las autoridades que intervengan para recuperar sus bienes y se haga la reposición de los daños que causaron al introducirse a estos terrenos donde hay cosechas de maíz y frijol, principalmente.

Los invasores según son de Campo Nuevo, quienes acabaron con la tranquilidad en el predio que está compuesto de unas 900 hectáreas aproximadamente.

Estas tierras pertenecen a 103 campesinos quienes desde hace 25 años lograron ser beneficiados por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), actualmente Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los afectados denunciarán en la Fiscalía General del Estado (FGE) y esperan que el Gobierno Estatal los apoye “porque somos gente de campo y los sujetos que se metieron instalaron carpas como casa de campamento y no tienen facha de campesinos”, indicaron.

Exigirán al Gobierno del Estado, que intervengan para que puedan recuperar su patrimonio y de esta forma vuelva la tranquilidad al predio “San Lorenzo”. Mientras tanto ya planean iniciar movilizaciones contra los invasores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here