Por lluvias se pierde el 75% de la vainilla; dejan en el desamparo a productores

Francisco De Luna

Papantla, Ver.- El 75 por ciento de la producción de vainilla tuvo afectaciones a consecuencia de las lluvias que cayeron sobre la región del Totonacapan, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz.

El presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainillas, Crispín Pérez García, explicó que las precipitaciones registradas por el paso de los huracanes que ocurrieron en agosto los afectaron.

Los vainilleros estiman que de las 500 toneladas que producían en años pasados, este año no alcanzarán ni los 70 mil kilogramos, y que a pesar de las afectaciones, los casi 750 productores no fueron contemplados en el seguro agrícola catastrófico del Gobierno del Estado.

Al hacer el levantamiento de los daños, constataron que estos cultivos quedaron arrasados en gran parte de los sembradíos de este producto aromático, causaron graves afectaciones, registrados desde el año 2012.

El exceso de agua ablandó las plantas y las vainas se cayeron.

Esto preocupa a los productores ya que vislumbran que su situación económica empeore en los próximos años debido a que les negaron ingresarlos al seguro agrícola catastrófico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

«La zona de Papantla debería ser beneficiada con esos recursos económicos, sin embargo, a nosotros los vainilleros tenemos varios años sin recibir apoyos por parte de los tres niveles de gobierno», reprochó el presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainillas.

De acuerdo con datos registrados, Veracruz es la entidad que produce más del 80 por ciento del total de la vainilla que se cosecha en México.

Los estados como San Luis Potosi, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo producen menos de 10 toneladas al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here